La Justicia brasileña investiga a Bolsonaro por la difusión de 'fake news'

22.10.2018

La reacción no se hizo esperar y el hijo de Bolsonaro afirma en vídeo que para cerrar STF basta "un soldado y un cabo"

El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño abrió una investigación sobre el presunto envío de noticias falsas, a través de una red que contó con el financiamiento de empresarios vinculados al candidato presidencial de derecha, Jair Bolsonaro.

El juez Jorge Mussi, del TSE, hizo lugar a un recurso presentado por Partido de los Trabajadores (PT) del candidato presidencial Fernando Haddad, que denunció el pago ilegal realizado por allegados al candidato nacionalista para que algunas agencias especializadas envíen noticias falsas a través de la aplicación de mensajes WhatsApp de cara al balotaje.

La presentación ante la justicia del PT se basó en un artículo del diario Folha de San Pablo en el que se informó que empresarios pagaron millones de dólares para la distribución de "cientos de millones" de mensajes con noticias fraudulentas sobre Haddad, según consignó la agencia Télam.

El candidato con mayor intención de votos Jair Bolsonaro tiene cinco días para presentar sus argumentos contra la acusación.

Haddad afirmó que su rival en las urnas es culpable de un "fraude" por haber engañado a los votantes desde antes del primer turno electoral realizado el 7 de octubre. En su defensa, Bolsonaro rechazó la acusación al decir que no "controla" las decisiones de los empresarios que respaldan su candidatura para el balotaje, que se realizará el 28 de octubre.

El hijo de Bolsonaro afirma en vídeo que para cerrar STF basta "un soldado y un cabo"

El congresista Eduardo Bolsonaro (SP), el hijo del presidencial Jair Bolsonaro (PSL), dijo en un video que circula en la red, para cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF), sólo "un soldado y un cabo". La afirmación fue hecha en respuesta a cuestionamiento, durante una conferencia antes del 1º turno, el 9 de julio, sobre la posibilidad de que su padre fuera impedido de asumir el Planalto si fuera elegido aún en la primera fase de la carrera presidencial y cuál sería la reacción del Ejército. En la ocasión, Eduardo estaba dando una conferencia en Cascavel (PR) para alumnos de un curso preparatorio para el concurso de la Policía Federal.

Según Eduardo Bolsonaro, una eventual impugnación de la candidatura de Jair Bolsonaro por parte del STF sería un caso de excepción aunque no considerase una medida improbable y el STF tendría que pagar para ver si tomara dicha decisión. "En ese momento vamos a tener que pagar para ver. ¿Será que van a tener esa fuerza misma? El personal hasta juega allí: si quiere cerrar el STF sabe lo que usted hace? Usted no manda ni un Jeep, manda un soldado y un cabo. "No es querer desmerecer al soldado y al cabo. ¿Qué es el STF hombre? Quita el poder de la pluma de un ministro del STF, ¿qué es en la calle?", Dijo.