La Municipalidad homenajeó a Güemes en el 197º aniversario de su muerte

El acto se cumplió en el monumento al prócer en Paraná. En este feriado nacional, es exaltada su figura por su valiente defensa del norte argentino en todo el proceso revolucionario e independentista ante España. 

Al pie de su monumento ubicado en la calle que lleva su nombre, la Municipalidad de Paraná y con la presencia del Intendente Sergio Varisco realizó un homenaje a Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes nacionales, al cumplirse 197 años de su muerte, en el día que además es feriado nacional.

Anoche, se vivió la tradicional vigilia en su Salta natal, en la denominada Guardia de las Estrellas, con la presencia de más de 5.000 gauchos.

Este mediodía, el jefe comunal encabezó un acto en la capital entrerriana colocando una ofrenda floral al pie de su monumento y acompañado por integrantes de su gabinete.

Varisco recordó la figura del prócer norteño, de labor fundamental en la lucha independentista argentina en el norte: "Güemes genera algo impresionante en Salta con la noche de vigilia en su monumento en el cerro, porque cuando a Güemes lo hieren no muere instantáneamente, sino que pasa una noche agonizando. Es inmensurable el sentimiento salteño hacia su prócer".

Varisco reseñó: "Güemes de joven fue llevado a Buenos Aires y luchó en la segunda invasión inglesa. Vuelto a Salta es nombrado gobernador, pero en aquellos años, Salta no es lo que es hoy, abarcaba lo que es Jujuy y llegaba hasta Bolivia. Ahí se produce un cambio de planes. La Revolución de Mayo al declarar la independencia del Cabildo de Buenos Aires, a los españoles no les significaba tanto. Era un virrey depuesto allá en el sur del Virreynato. Pero el poder español en América estaba en Lima. El primer plan de la Primera Junta era llegar a Lima por tierra y se lo encomiendan primero a Belgrano que sin ser militar, tuvo que emprender esa embestida. Belgrano llega hasta Bolivia y ahí no pudo seguir. Mientras que San Martín tenía otra idea, no ir por tierra, sino con un plan continental, liberar Chile y de ahí por mar llegar a Lima, pero era necesario hacerse muy fuerte en el norte, lo que era el Alto Perú, Salta, Jujuy, para impedir la contrarrevolución, de los españoles que querían venir sobre Buenos Aires y esa tarea fue encomendada a Güemes que ejerce la táctica de la guerra por guerrillas. Güemes -que proviene de una familia importante del norte- se transforma en un héroe que cuidó la frontera".

Agregó: "Güemes fue amigo de San Martín y de Belgrano y es una figura que es fervientemente admirado fundamentalmente en el norte, en Salta, donde se lo homenajea en gran manera".

Acompañaron al presidente municipal, los secretarios de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens; de Desarrollo Social, Candela Carminio; del Centro Integral de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni; el Fiscal de Estado, Francisco Avero y el concejal Carlos González.