La otra inflación que complica al Banco Central: suba de precios mayoristas acumula 12%

El aumento de los precios a nivel mayorista presiona la inflación minorista, esa que perciben día a día los consumidores. El índice mayorista le quita rentabilidad a las empresas, que trasladarán sus costos e impactarían en estabilidad laboral, además de golpear el poder adquisitivo del salario.

La ola que podría llegar a ahogar el sueño del Gobierno de que se frene el aumento de precios tiene nombre y apellido: la inflación mayorista acumula 12% de aumento en lo que va del año -duplicando la suba minorista que está cerca del 7%- y empuja a las empresas a tomar decisiones.

Si bien en marzo el indicador mayorista reflejó una desaceleración (gracias a la mayor estabilidad del tipo de cambio) acumuló 11,8% en el primer trimestre de 2018, planteando un desafío de cara a la baja de precios al consumidor que necesita lograr el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El incremento acumulado a nivel mayorista presiona al empresariado al representar una caída del margen de rentabilidad, lo que inevitablemente trasladará esos costos al bolsillo del consumidor final.

De acuerdo a un análisis que publicó Infobae, la suba de los precios mayoristas de marzo está asociada al aumento de los productos nacionales en su componente de manufacturados que subieron un 2,2% e importados que aumentaron un 3,2%, mientras que los productos primarios crecieron por debajo del promedio (0,9%).

Sin embargo, Sturzenegger ya avisó que está dispuesto a subir las tasas de interés y así lograr el objetivo de enfriar la economía con riesgosos resultados. Según explicó el economista Andrés Koleda, se encarecerían los préstamos bancarios y se favorecería al ahorro: "Al aumentar la tasa de política monetaria, se está dando pie a los bancos para que aumenten las tasas de interés que cobran por otorgar préstamos y por financiar las deudas con tarjetas de crédito. Es decir, que se encarece el consumo y por tanto, se puede esperar que baje el volumen de compras en el comercio", explicó.