La provincia adquirió insumos para diabetes y 40 mil kilos de leche en polvo

28.08.2018

El gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, invirtió poco más de 13 millones de pesos para dar respuesta a la demanda de insumos diabetológicos y de leche en polvo fortificada que se entrega a través del Programa de Apoyo Nutricional Materno Infantil.

A través de distintas órdenes de compra, el Estado entrerriano dispuso la adquisición de leche entera fortificada e insumos para la atención de la diabetes por poco más de 13 millones de pesos.

La licitación pública N° 8/18 permitió la compra de 40 mil cajas de leche en polvo entera fortificada con Vitamina C, hierro y zinc a la empresa Alimentos Vida S.A. por un total de 5.396.000 pesos. La medida responde a garantizar desde el Programa de Apoyo Nutricional Materno Infantil de la Dirección Materno Infanto Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud, la entrega de un insumo alimentario de alta calidad nutricional para los hogares más vulnerables, como es la leche entera modificada para niños menores de seis años.

Por otra parte teniendo en cuenta que la diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo por el aumento de casos y las repercusiones para la salud y la familia de los pacientes, la provincia destina aproximadamente 7 millones de pesos por semestre de inversión, entre insulinas y descartables.

En este contexto, la licitación pública N° 9/18 permitió, con destino al Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la adquisición de insumos para personas con diabetes por 1.361.037,60 pesos que se suman a los 6.254.734,70 pesos invertidos en el marco del proceso licitatorio N° 4/18. De esta manera la cartera sanitaria adquirió de la empresa Lectus S.A tiras reactivas, agujas, jeringas, frascos de insulina, entre otros elementos para garantizar el acceso al control de glucemia y tratamiento farmacológico correspondiente a los pacientes nominalizados bajo Programa.

Cabe recordar que la inyección de insulina se utiliza para controlar el azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo 1, condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. O en las personas que tienen diabetes tipo 2, es decir, cuando el azúcar en sangre es demasiado alto porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente.