La provincia trabaja en una ronda de tecnonegocios vinculados a la salud para pymes, empresas y emprendedores

La provincia avanza en la realización de una ronda de tecnonegocios en la que se incorporará sectores vinculados a la farmacología, prótesis y eficiencia energética, además de la medicina de precisión, equipamiento médico e implantes, y rehabilitación y discapacidad, entre otros.

Se busca reducir la dependencia tecnológica e incrementar la exportación.

Se desarrolló una jornada de trabajo en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos en el que confluyeron los equipos de trabajo del Ministerio de Salud, de las Secretarías de Modernización y de Producción, además de referentes del gobierno nacional. Además de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, estuvo la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, y el director de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Producción, Gustavo Colombo. La actividad es parte de las acciones de vinculación tecnológica prevista por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia para 2018.

Al respecto, la ministra Velázquez valoró el espacio de intercambio propiciado desde la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología. "En el marco del proceso de recategorización de todos los establecimientos que forman parte de la red de salud al que se ha abocado el Ministerio, uno de los ejes es evaluar la capacidad resolutiva de cada efector, donde tenemos que prever que esté acorde desde lo técnico y con el fortalecimiento de lo que esto conlleva desde lo tecnológico", sostuvo.

La funcionaria destacó que a tal fin, "el aporte mancomunado que se pueda hacer entre Nación, provincia y municipio, que contemple el valor agregado universitario y de la academia al componente de salud, redundará en mejoras en la calidad y los servicios que tienen como objetivo superior el usuario del sistema sanitario".

Por su parte, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología indicó que "se avanzó con las rondas de tecnonegocios impulsadas desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Dirección Nacional de Innovación Tecnológica", y detalló que se coordinó para que el titular de esta área, Martín Guinart, dé detalles de la modalidad, los objetivos y la metodología trabajo de esta herramienta.

La temática de Salud se fijó como prioritaria y en el marco de la ronda se trabajará e intercambiará información sobre medicina de precisión, equipamiento médico e implantes, rehabilitación y discapacidad, y salud 4.0. En ese marco, Escandón indicó que "el interés de nuestra provincia en incorporar las temáticas de farmacología, prótesis y eficiencia energética", por lo cual también estuvieron "referentes de las principales universidades involucradas con desarrollo e investigación en salud, como la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)".

A modo de cierre, la secretaria de Modernización de Estado, Ciencia y Tecnología señaló que "la jornada se desarrolló en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos, un espacio que brindó el marco ideal en el que confluyen la ciencia, la investigación y la docencia al servicio de los entrerrianos. Para nuestra gestión, es de sumo interés visibilizar el trabajo que se lleva adelante desde sus laboratorios", concluyó.

Las rondas

Las Rondas de Tecno-Negocios tienen por objetivo impulsar y desarrollar cadenas productivas de base científica y tecnológica que articulen y consoliden sectores industriales con universidades y centros de investigación a nivel local y regional.

Se realizan bajo el patrocinio de una empresa tractora, eje del sistema productivo local, que requiera incorporar procesos innovadores para mejorar tanto su nivel productivo y competitivo, así como explorar el desarrollo de nuevos procesos o productos.

De esta manera, se aprovechan los recursos, las capacidades, los conocimientos y las habilidades existentes en las organizaciones del sistema científico y tecnológico de la localidad o a un nivel regional, además de las fuentes de financiamiento que pueden ser provistas tanto por el gobierno provincial así como por el gobierno nacional.

Incentivo a la inversión

El propósito de estas herramientas es reducir la dependencia tecnológica de insumos, procesos y desarrollos que enfrentan las grandes y medianas empresas asentadas en el país; además de promover la sustitución de importaciones tecnológicas e incrementar las exportaciones de bienes de alto valor agregado con gran contenido de insumos tecnológicos desarrollados en el país.

De esta manera, se incentiva la inversión privada y pública en innovación para fortalecer cadenas productivas sectoriales, se incrementa las capacidades científicas y tecnológicas, y se generan más empresas de alto valor agregado que induzcan el crecimiento económico y propicien un desarrollo local.

Los destinatarios de la ronda son empresas grandes, medianas y pymes, además de emprendedores, investigadores y profesionales.