La soja cae debajo de los u$s 300, cerca de mínimos en una década

19.09.2018

Presionados por el avance de la recolección en Estados Unidos de una cosecha que se proyecta récord y por las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales con China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa.

El precio de soja perfora este martes por segunda vez en una década la cota de los u$s 300 por tonelada en el mercado de Chicago.

El precio del poroto cae un 1% a u$s 299,47, cerca de su mínimo en casi una década.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpea al precio del maíz, que cede un 1,4% a u$s 135,03. La excepción es el trigo, que avanza un 0,8% a u4s 187,49.

El presidente estadounidense Donald Trump sacudió el lunes una de las mayores relaciones comerciales del mundo al anunciar aranceles sobre importaciones desde China por un valor de 200.000 millones de dólares. Con los 50.000 millones de dólares en aranceles ya vigentes, casi la mitad de los bienes que Estados Unidos compra a China estarán gravados.

Los efectos planean sobre todo el tejido industrial, desde el sector manufacturero hasta las empresas textiles, el comercio minorista y también la agricultura.

Por su parte China, que es el tercer mercado para las exportaciones estadounidenses, ha prometido retaliaciones con aranceles por otros 60.000 millones de dólares para las importaciones desde Estados Unidos, con lo cual un 80% de las ventas estadounidenses a China serían afectadas por tarifas.

Pekín acusó a Estados Unidos de iniciar la "mayor guerra comercial de la historia de la economía". En retaliación, China anunció en julio la imposición de aranceles a los productos agrícolas y los coches.

Las medidas afectaron a los automóviles, los vehículos eléctricos híbridos y los todoterreno y, por supuesto, las motocicletas, incluida la icónica Harley Davidson.

El ítem más doloroso para Estados Unidos fue quizás el impuesto a los granos de soja, pues China es un mercado clave para los agricultores estadounidenses que el año pasado vendieron al país asiático 14.000 millones de dólares.

Por otro lado, ayer tras el cierre del mercado, un informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró que la cosecha de soja ha sido recolectada en un 6 por ciento, por encima del de hace un año y el 3 por ciento promedio de los últimos cinco años.