La UE evalúa comprar carne argentina de la región libre de aftosa

Una delegación verificó la región patagónica norte A

Una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea (UE) verificó la región patagónica norte A con el fin de reconocerla como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La visita de auditoría europea se inició el pasado 14 de marzo con una reunión en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la que participaron el presidente, Ricardo Negri; los directores nacionales del Sanidad Animal, Ricardo Maresca, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco.

Fue junto con sus equipos de trabajo y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica y por la UE estuvieron presentes Benoit Sauveroche y Marc Cronin. Negri expresó que "los auditores europeos quedaron muy conformes con los controles que realiza la Argentina y el Senasa. Resta esperar el informe final de la visita que confirme el reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación". 

"Además valorizaron poder verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas integrados de gestión de sanidad animal, de inocuidad y de fronteras", añadió el funcionario.

Por su parte, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio, sostuvo que "es muy importante para la región y sobre todo para el país, este posible reconocimiento por parte de la UE".

"Actualmente exportamos carne ovina desde esta región de la Argentina al mercado europeo. Cabe destacar que visitaron un establecimiento faenador de carne bovina en la zona que, de obtener el reconocimiento por parte de la Unión Europea luego del informe final, podría exportar su producción", explicó María Inés Vica.

En la Patagonia, los auditores verificaron los controles que se realizan en el aeropuerto de Neuquén, en puestos de control terrestres y se reunieron con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, en la ciudad ríonegrina de General Roca.

Los auditores de la UE también verificaron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos, ubicados en ambos márgenes del río Colorado, en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros) y un establecimiento frigorífico.