Las dos Coreas acuerdan reunirse en Pyongyang en septiembre

14.08.2018

El presidente surcoreano, Moon Jae In, intentará mediar entre Estados Unidos y Corea del Norte

Moon Jae In y Kim Jong Un en su encuentro en la frontera entre las dos coreas - Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este lunes celebrar una reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang el próximo septiembre.

"Hemos acordad celebrar una cumbre intercoreana en Pyongyang en septiembre" han informado las dos Coreas en un comunicado de prensa conjunto tras una reunión en Panmunjom, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"También hemos revisado las situaciones de implementación de la Declaración de Panmunjom y hemos celebrado consultas de manera sincera sobre asuntos relacionados con su aplicación más activa", han aseverado, refiriéndose al acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de abril.

Si se celebra la reunión de septiembre, sería la tercera de este tipo entre Moon y Kim, que ya han mantenido conversaciones cara a cara en abril y mayo.

La delegación de Corea del Sur estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la del régimen de Pionyang la lideraba el presidente del Comité de Reunificación Pacífica, Ri Son-gwon.

En su reunión de abril, Moon y Kim ya acordaron celebrar en otoño una nueva cumbre en la capital norcoreana, según viene recogido en la declaración final difundida al final de ese primer encuentro entre los líderes de las dos Coreas.