Las ventas de autos y motos siguen creciendo

El mercado de motos usadas creció 8,6% interanual, mientras que el de los autos usados creció 14,25% interanual durante abril último en todo el país

El mercado interno de las motos sigue creciendo

El acumulado anual supera las 100.000 unidades

El mercado de motos usadas creció 8,6% interanual en abril, al alcanzar las 24.297 transferencias, y si bien se muestra más volátil que el de las unidades nuevas arrastra una tendencia de crecimiento desde el año pasado, informó la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

La entidad resaltó que 90% de las transferencias correspondió a motocicletas de cilindrada media de origen nacional, generalmente abocado a tareas laborales o de movilidad familiar.

De esta manera, el número de motos transferidas en abril ascendió a 24.297, lo que mostró un crecimiento de 8,6% en la comparación con el mismo mes de 2017 en el que se habían transferido 22.380 vehículos.

El acumulado del año alcanza ahora las 101.539 unidades, que significa un crecimiento de 10,5%, ya que en el mismo periodo de 2017 se habían patentado 91.869.

La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre cuatro y seis años, mientras que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran más de 65% de las operaciones.

La venta de autos usados se incrementó un 14 por ciento

Durante el mes pasado se vendieron más de 142.000 vehículos

La venta de autos usados creció 14,25% interanual durante abril último en todo el país, al sumar 142.065 vehículos, y los concesionarios advirtieron que sus costos se elevaron mucho, de acuerdo con un informe difundido por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

De este modo, en el primer cuatrimestre de 2018 el volumen vendido trepó a las 558.011 unidades, con un crecimiento del 10,57% con respecto a igual período del año pasado.

Si se compara abril contra marzo de este año, re registró una baja del 5,71%, puntualizó la entidad empresaria.

En este marco, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, destacó que "en los primeros cuatro meses de este año, el mercado de autos usados se consolida como el mejor de la historia. Provincias como Santiago del Estero tuvieron un crecimiento que superó el 36%".

El dirigente empresario agregó que "pese a este récord, consideramos que es momento de ser creativos. La rentabilidad es algo muy difícil de encontrar en el contexto actual".

Paradoja

Según Príncipe, "vender más no es equivalente a ganar más, así de paradójico es nuestro negocio. Tenemos una sensación ambigua, por un lado, nos llena de entusiasmo observar que los volúmenes de venta crecen en cantidad de unidades".

Pero, por otro lado, asegura el ejecutivo, los costos se han elevado de tal manera que, sumado a los márgenes exiguos con que se trabaja en este sector, "hacen que nos hayamos transformado en una maquinaria de ventas que no puede detenerse, ya que de hacerlo, muchas agencias caerían en situación de peligro".