Los docentes universitarios inician otra semana de paro total

20.08.2018

Ante una oferta paritaria insuficiente, los docentes universitarios realizarán otra semana de paro total de actividades, tras días de huelgas y movilizaciones.

Lo docentes de las universidades nacionales siguen en la lucha tras la negociación de una paritaria a la que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió como "estancada". Tras días de huelgas y movilizaciones, se encaminan a una nueva semana de paro total entre el 21 y el 24 de agosto.

"Cerramos una semana de gran movilización en todo el país con una masiva participación de docentes en las asambleas y clases públicas. En ese marco, la actividad de científicos e investigadores representa la ampliación de la articulación de Universidad y Ciencia, que es clave de cara a la profundización del conflicto que se viene. Vamos a un paro la semana que viene y a multiplicar las actividades hacia la marcha universitaria a fines de agosto. Y luego, cuando se debata el presupuesto, una multisectorial de Universidad, Educación y Ciencia para frenar el ajuste", explicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

Tras ser rechazada de plano la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta -5,8% en agosto y 4,2% en octubre- tampoco conformó a las bases. La Federación definió, entonces, un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.