Los Veintisiete ministros de la UE respaldan por unanimidad el borrador de acuerdo del Brexit

20.11.2018

El acuerdo necesita el visto bueno del Parlamento británico, donde Theresa May no tiene garantizado los apoyos necesarios

Los veintisiete ministros de la UE dieron luz verde por unanimidad al borrador del acuerdo del Brexit, dijo el ministro de Asuntos Europeos de la UE, Gernot Blümel, en una reunión en Bruselas este lunes.

"Se ha dado el primer paso difícil y hemos logrado preservar la unidad", dijo el ministro, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, sobre el acuerdo de divorcio.

"Estoy satisfecho de que los ministros apoyen todo el paquete", agregó el negociador principal del Brexit de la UE, Michel Barnier, seis días antes de una cumbre excepcional de jefes de estado y de gobierno.

No obstante, el acuerdo también necesita el visto bueno de parlamentos como la Eurocámara o el de Westminster, donde la primera ministra británica, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios.

Barnier indicó este lunes que en la Unión Europea aún deben determinarse los procedimientos internos para acordar la extensión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde el día posterior a la marcha de Londres, el 30 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

El borrador del acuerdo sobre la salida contemplaba la posibilidad de extender ese plazo una sola vez, de forma limitada y con la luz verde conjunta de la UE y el Reino Unido.

En una reunión con embajadores este domingo, Barnier abrió la puerta a que el periodo transitorio se extienda hasta finales de 2022, pero hoy el político francés no hizo referencia a fechas concretas. Aun así, subrayó que la transición es un periodo de -incertidumbre- porque no se habrá fijado aún la futura relación entre el Reino Unido y los Veintisiete.

Tampoco señaló a cuánto ascendería la aportación económica por cada año de transición. Agregó que, dadas las posiciones planteadas hoy por los ministros y ayer por los embajadores, durante esta semana espera realizar una propuesta -definitiva y precisa para fijar una fecha sobre el momento límite- para decidir la posible extensión de este periodo.

En cualquier caso, recalcó que la transición será un periodo -útil- tanto para la UE como para el Reino Unido en el que se negociará la futura relación entre ambas partes y Londres podrá prepararse para su nueva situación fuera del club comunitario.

En cuanto a la declaración de la futura relación, cuyo borrador se dio a conocer el miércoles y cuya versión definitiva la Comisión Europea pretende tener lista mañana, el negociador dijo que ese documento abrirá la puerta a una "asociación económica y estratégica ambiciosa".

Barnier apostó por ir más allá de un área de libre comercio en la futura relación entre Londres y Bruselas.