Lula lanzó su precandidatura presidencial en Brasil

10.06.2018

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el viernes su precandidatura para las próximas elecciones presidenciales, informó el Partido de los Trabajadores (PT).

A través de un video en la red social Twitter, el PT informó que el lanzamiento de la precandidatura se realizó un día después de que Lula cumple dos meses en prisión política en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba.

El acto se realizó en el municipio Contagem, la tercera ciudad más poblada del estado de Minas Gerais. Por otro lado, el PT también emprendió una campaña de recaudación de fondos para la campaña con el lema "¡Acceda, participe, done y ayude a Brasil a ser feliz otra vez!".

El Partido de los Trabajadores advirtió que Brasil puede encaminarse hacia una convulsión social en caso de que la justicia electoral impida la candidatura presidencial del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde hace dos meses por corrupción, cuya precandidatura fue lanzada este viernes en el estado de Minas Gerais.

Favorito en las elecciones, Lula debe sortear a la justicia electoral, que puede inhabilitarlo para participar de los comicios, para los cuales es favorito en las encuestas incluso luego de su condena a 12 años y un mes de prisión que según sus aliados se transformó en una "detención política".

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, sostuvo que "no hay posibilidades de pacificación en un país al borde de la convulsión social con Lula detenido. Seguir con un líder así preso es querer jugar a la inestabilidad y a una salida que no sea de paz social".

En diálogo con la prensa en Contagem, estado de Minas Gerais, durante el lanzamiento de la precandidatura de Lula, Hoffmann subrayó: "No hay otro líder con el poder de interlocución en el país como él".

"Soy candidato porque creo sinceramente que la justicia electoral mantendrá la coherencia con sus jurisprudencia, sin curvarse al chantaje de excepción apenas para herir mi derecho y el derecho de los electores de votar en quien mejor los representa", afirmó Lula en un manifiesto enviado al acto.

"Hace dos meses estoy preso injustamente sin haber cometido ningún delito", agregó Lula, quien repudió al juez Sérgio Moro por condenarlo "sin pruebas" por corrupción a 12 años y un mes de prisión por presión de los medios de comunicación.

A pesar de estar en prisión el exmandatario continúa liderando las encuestas de intención de voto en Brasil. Un reciente estudio del Instituto Vox Populi indicó que el 39 por ciento de los brasileños en edad de votar lo respaldan.

Presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales saludó desde su cuenta de Twitter el lanzamiento de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, en 70 ciudades brasileñas, para las elecciones presidenciales, previstas para octubre del próximo año.

"Saludamos el lanzamiento de la candidatura presidencial del Hno. Lula da Silva en más de 70 ciudades del Brasil. Un fallo político sin pruebas, forzado por la oligarquía, no podrá detener el respaldo y cariño de un pueblo que reconoce la lucha de Lula por los más pobres", escribió ayer el presidente Morales en su cuenta en Twitter.

La ONU investiga arbitrariedades contra Lula

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió juzgar una denuncia por violaciones de los derechos políticos y civiles contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, supuestamente practicadas por el juez de la primera instancia de Curitiba, Sérgio Moro, y por los fiscales de la Lava Jato en el caso que involucran al líder del Partido de los Trabajadores en un caso de corrupción, informó Brasil de Fato.

La denuncia argumenta el cercenamiento del derecho a la defensa, la filtración ilegal de materiales sigilosos así como de interceptaciones telefónicas del reo con sus abogados.

El gobierno brasileño tendrá seis meses para presentar una defensa al órgano multilateral.