Lula sigue siendo popular según sondeos

21.08.2018

El encarcelado expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo el mayor apoyo popular en la última encuesta de opinión 37,7 % pero enfrentaría obstáculos para lograr que su aparente heredero fuera elegido si no pudiera competir.

El encarcelado expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo el mayor apoyo popular en la última encuesta de opinión, pero enfrentaría obstáculos para lograr que su aparente heredero fuera elegido si no pudiera competir.

Lula obtuvo el 37,7 por ciento de las intenciones de voto en la encuesta de MDA publicada el lunes, en comparación con el 32,4 por ciento en su encuesta previa de mayo y se acerca al porcentaje para ganar en primer turno

En segundo lugar aparece el diputado federal Jair Bolsonaro (PSL), con el 18,8%, seguido por Marina Silva (Red), con el 5,6%, y por Geraldo Alckmin (PSDB), con el 4,9%, con menos posibilidades continúan los de Ciro Gomes (PDT), con el 4,1%, Alvaro Dias, de Podemos (2,7%), Guilherme Boulos, de PSOL (0,9%), João Amoêdo (Novo) y Henrique Meirelles (MDB) con un 0,8% cada uno.

Según el relevamiento, Cabo Daciolo (Patriota) aparece con el 0,4%, seguido por Vera (PSTU), con el 0,3%, por João Goulart Filho (PPL), con el 0,1%, y José María Eymael (DC) - 0,0.

Segundo turno

El MDA simuló otros diez escenarios para la segunda vuelta. En los cuatro escenarios que se probó, Lula vence a todos. En una disputa con Bolsonaro, el petista tendría (50, 01%) de los votos válidos, contra (26,4%) del candidato del PSL.

Enfrentando a Geraldo Alkcmin, Ciro Gomes o Marina Silva, los números son similares. Lula gana la disputa con (49,5%), (49,4%), (49,8%) de los votos, respectivamente, presentando una enorme diferencia con los otros candidatos, que no sobrepasan el 30%.

En la misma encuesta el electorado da a entender que pretenden la figura de Lula como candidato. Por ahora solamente el 20 % de ellos aceptaría al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como su reemplazante

La encuesta es la primera publicada desde que los candidatos presidenciales se registraron ante las autoridades y comenzaron sus campañas callejeras para las elecciones más inciertas desde el regreso de Brasil a la democracia. La encuesta también llega justo después de las masivas protestas a favor de Lula, que sigue teniendo influencia pese a estar condenado

El ex jefe de Estado ha negado repetidamente los ilícitos y sus partidarios dicen que su castigo fue políticamente motivado. La encuesta MDA fue encargada por la Confederación Nacional de Transporte, conocida como CNT, y se basó en 5.002 entrevistas realizadas entre el 15 y el 18 de agosto. Tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

En la encuesta el gobierno de Temer obtuvo solamente el 2,7 % de aprobación de su administración