Marcelo Peretta, Secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, habló sobre el aumento en los medicamentos.

"Los laboratorios fueron los principales aportantes de la campaña"

Marcelo Peretta, Secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos asegura que desde la asunción de Mauricio Macri como presidente los medicamentos han aumentado por encima de la inflación, algunos llegando a un 800 %.

"En promedio los medicamentos subieron 250% desde que asumió el gobierno de Macri, hay medicamentos que aumentan mucho más, bien por encima de la inflación", advierte Peretta, quien explica esta subida al nulo control de la política de precios que se realizan hacia los laboratorios.

"Nadie controla los laboratorios, el estado dejó librado al mercado el precio de los fármacos", dice y recuerda las denuncias del ex candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, Osvaldo Marasco, que en el marco de la causa por aportantes truchos, habría vinculado a los laboratorios Roemmer y CILFA con el financiamiento de las campañas del PRO.

En declaraciones al programa radial de Gustavo Silvestre, Marasco dijo que: "En Vicente López existe el laboratorio medicinal Roemmers y está CILFA, la cadena de laboratorios, y ellos eran aportantes. No es casualidad que lo primero que aumentaron 100 y pico por ciento son los medicamentos".

Además, el ex candidato difundió por redes sociales que el actual concejal de Ituzaingó Gaston Di Castelnuovo fue puesto en ese lugar por los "millones" que los Laboratorios Roemmers habría puesto en la campaña. Di Castelnuovo es yerno de Alejandro Roemmers, CEO del laboratorio.

Acorde a la página web de Roemmers, los laboratorios se "encuentran en la primera posición en la clasificación de ventas de los laboratorios farmacéuticos que operan en la Argentina. Cinco de los diez medicamentos de mayor venta en el país pertenecen a Roemmers: Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor"

Peretta aseguró que la política de no control de precios responde a "un compromiso que el gobierno de Macri fijó con el laboratorio Roemmers y los laboratorios nucleados en CILFA para que si ellos ganaban se liberaba el precio de los fármacos". Además especificó: "ellos fueron los más grandes aportantes que tuvo la campaña de Macri y esa es la razón por la cual hoy el precio de los medicamentos están absolutamente liberados, nadie controla nada y aumentan lo que quieren".

Según el Secretario de los Farmacéuticos, el Grupo Roemmers, integrado por 8 laboratorios, maneja el 36 % del mercado de los medicamentos y CILFA el 60%. Dentro de los principales afectados por estas subas, están los jubilados: "El PAMI te cubre en un 10%, el 100 % del precio, en un 20% cubre el 80 y el 70 restante te cubre solo el 50 % y ese 50 que tienen que pagar es impagable".