Marcos Peña se reunió con Vidal y su gabinete para bajar tensiones

25.10.2018

Joaquín De la Torre reivindicó al ministro Frigerio tras sus primeras críticas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó La Plata y se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios, en la reunión con ministros semanal que realiza la gestión bonaerense. En un hecho poco frecuente, el jefe de ministros del gobierno nacional participó activamente de la reunión de gabinete provincial y brindó un informe sobre la situación general del gobierno.

No es la primera vez que Peña se reúne con los ministros y funcionarios de Vidal o incluso con la propia gobernadora en la sede bonaerense, pero sí es la primera vez que forma parte de la reunión de gabinete que todas las semanas realiza el equipo de gobierno de la provincia.

Se trató de una reunión donde Peña expuso durante casi dos horas ante Vidal; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el secretario general Fabian Perechodnik; y los ministros Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad), Joaquín de la Torre (Gobierno), Gabriel Sánchez Zinny (Educación), Andrés Scarsi (Salud), López Medrano (Desarrollo Social), Gustavo Ferrari (Justicia) y Mariano Mohadeb (Medios), entre otros funcionarios.

Aunque estaba pautado internamente, el encuentro se produjo en momentos en que relación Provincia-Nación por el reparto de fondos encontró una nuevo pico de tensión tras el reproche público de De la Torre al ministro de Interior nacional, Rogelio Frigerio.

"No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses los reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia", había deslizado el hombre de San Miguel, que integra el gabinete de Vidal. El funcionario, horas más tarde matizó su apreciación: "El problema no es el ministro del interior. El problema es un sistema que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos. Y ahí es donde la provincia de Buenos Aires queda muy golpeada, porque es la que más genera", explicó.