Más de 500 manifestantes arrestadas, incluida Susan Sarandon, en una marcha contra Donald Trump

La representante demócrata Pramila Jayapal también estuvo entre las arrestadas

Los manifestantes ocuparon brevemente el edificio Hart del Senado

Más de 500 mujeres, incluidas una congresista y la actriz Susan Sarandon, fueron arrestadas el jueves en el complejo del Capitolio durante una protesta contra la política migratoria de Donald Trump, que ha provocado la separación de miles de niños de sus padres en la frontera con México.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha dicho que 575 personas llevaron a cabo una protesta sentadas en el atrio de un edificio de oficinas del Senado y fueron acusadas de manifestarse ilegalmente, luego procesadas en el lugar y liberadas. Muchos de las detenidas estaban cantando y gritando consignas y llevaban mantas plateadas de emergencia similares a las que han utilizado para abrigar a los niños en los centros de detención. La representante demócrata Pramila Jayapal estuvo entre las arrestadas. "Acabo de ser arrestada con 500+ mujeres y @womensmarch dice que no continuará la política de tolerancia cero de @realDonaldTrump. No en nuestro país. No en nuestro nombre", escribió en Twitter. 

La actriz Susan Sarandon, con una pancarta en la Marcha de las Mujeres. JONATHAN ERNSTREUTERS

La actriz Susan Sarandon ha dicho que también fue arrestada el jueves en Washington, afuera del Departamento de Justicia, donde la gente se había reunido para protestar.

Los manifestantes en el Edificio de Oficinas Hart del Senado desplegaron pancartas en las que se leía: "Fin a los campos de detención" y "Familias deben permanecer unidas en libertad". La senadora Kirsten Gillibrand posteó un video de la manifestación, diciendo que las mujeres estaban protestando por "esta política inhumana del gobierno de Trump para separar a las familias en la frontera".

Donald Trump y el Congreso se encuentran envueltos en una lucha para resolver la crisis que ha separado a más de 2.000 niños de sus padres migrantes desde que el gobierno anunció a principios de mayo una política en la frontera de "tolerancia cero". La política exige el estricto cumplimiento de leyes que establecen que cualquiera que sea detenido cruzando la frontera de manera ilegal será arrestado y procesado.

Trump pidió recientemente detener la separación de las familias luego de la protesta internacional y las críticas, tanto de demócratas como de republicanos, pero el Congreso no ha logrado aún resolver la crisis. "Lo que el gobierno está haciendo ahora mismo es moralmente equivocado, es inhumano y tiene que parar", precisó la senadora Gillibrand.

La Marcha de las Mujeres, un movimiento que empezó con la investidura de Trump el 21 de enero de 2017 y que luego se extendió a nivel internacional, había llamado a las mujeres a acudir a la protesta de este jueves, con el riesgo de ser arrestadas. La manifestación forma parte de una serie de acciones contra Trump, cuyo Gobierno comenzó en mayo a procesar judicialmente a todos los adultos que crucen ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos.

Bajo la política de Trump de "tolerancia cero", más de 2.000 niños que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos acompañados de familiares adultos han sido separados y ubicados en puestos de detención o con familias de acogida. Los organizadores han llamado a más movilizaciones para este sábado en la capital del país además de otras ciudades bajo el hashtag #FamiliesBelongTogether.