Mensaje de la Corte al Ejecutivo: Le ordenan que devuelva fondos de coparticipación a La Pampa

08.11.2018

El fallo lo votaron Rosatti, Maqueda y Lorenzetti y se conoció mientras Macri almorzaba con Rosenkrantz y Highton, que no lo firmaron.

"Si el Gobierno creyó que con la designación de Rozenkratz tenía la Corte en el bolsillo se equivocó", resumieron en el máximo tribunal, luego que en medio de un almuerzo de Mauricio Macri con el nuevo presidente de la Corte, se conociera un fallo que obliga al gobierno nacional a devolver fondos de coparticipación a La Pampa, que gobierna el peronista Carlos Verna, uno de los adversarios más duros de la Casa Rosada.

El fallo salió con los votos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, lo que abona las visiones conspirativas del macrismo que hablan de una nueva "mayoría " en el máximo tribunal. Es curioso porque Lorenzetti siempre estuvo políticamente más cerca del radicalismo, a través de sus amistades con Ernesto Sanz y Julio Cobos, que incluso alguna vez fantasearon con llevarlo en una fórmula presidencial de la UCR.

Pero el argumento funciona bien como "explicación" política frente a Macri, cada vez que fallan en la interlocución judicial, operadores como José Torello y Fabián "Pepin" Rodríguez Simón.

Más allá de los argumentos legales, el timing tuvo la precisión de un bisturí. Macri estaba colocándose la servilleta para compartir el coqueto almuerzo con Rozenkratz y Elena Highton de Nolasco, cuando se conoció el pronunciamiento con la firma de los otros tres juevces que no habían sido invitados a compartir la comida en la Casa Rosada.

El fallo le fija a Macri 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro en un fallo, que supondría una suma multimillonaria para La Pampa. La Casa Rosada le viene pidiendo al máximo tribunal que tenga cuidado con los fallos que tienen impacto económico. "No entienden que la Corte es un tribunal de garantías y además exageran sobre los costos económicos, tiran cifras sin sustento", explican desde el máximo tribunal.

En la Causa "La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad" la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

La Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional. En el 2015 la Corte falló de la misma forma con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis y como Rozenkrantz era en ese momento abogado de Santa Fe, se excusó de intervenir en esta causa por "razones de decoro".

El almuerzo de Macri con Rozenkrantz, a quien en la Casa Rosada cuentan como un funcionario más del Poder Ejecutivo, se desarrolló en el comedor presidencial y de él también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Al término de la reunión, Garavano dijo que el encuentro tuvo carácter institucional y precisó que la invitación se extendió cuando Rosenkrantz asumió la Presidencia del máximo tribunal, en octubre, con motivo del "primer recambio de la Corte con esta gestión presidencial".

"Nos parecía correcto recibirlos, como se reciben a los líderes del Congreso" dijo y agregó que en el transcurso del almuerzo "se conversó de la situación del país en términos generales".