Mercedes marca el camino en Montmeló

12.05.2018

Con Valtteri Bottas como el más rápido del día, las Flechas de Plata lideraron las tandas de entrenamientos que dieron comienzo al Gran Premio de España de Fórmula 1.

La Fórmula 1 completó su actividad de viernes en España, donde inició su quinta fecha de la temporada. En el Circuito de Barcelona-Cataluña, Mercedes se erigió como la escudería a batir, al quedarse con los mejores tiempos de las tandas con ambos pilotos.

En la primera, fue Valtteri Bottas el que allanó el camino. Su registro, de 1m18s148, terminaría siendo no solo el más destacado de la sesión, sino también de la jornada, algo poco recurrente teniendo en cuenta que en la sesión vespertina generalmente se realizan mejores marcas.

A casi 9/10 acabó Lewis Hamilton, quién como su compañero de equipo calzó el compuesto blando. Detrás se ubicó Sebastian Vettel (Ferrari), a 0s950 del finlandés, con superblandos. Max Verstappen (Red Bull, a 1s) y Kimi Räikkönen (Ferrari, a 1s3) cerraron el "Top 5".

En esta sesión se dio el regreso de Robert Kubica a la actividad oficial de un Gran Premio tras casi ocho años. El polaco fue 19° entre los 20 competidores, completando 24 vueltas con el Williams. Como dato alentador, fue 1s3 más veloz que Lance Stroll, su compañero de equipo. "El balance del auto fue muy malo, y se hizo muy dificil de conducir, pero quedé satisfecho con lo realizado", comentó el piloto de 33 años.

Fernando Alonso, en los primeros libres

Por la tarde, Hamilton fue la referencia de la categoría. El campeón del mundo y líder del certamen se acercó al tiempo marcado por Bottas horas antes, al detener el cronómetro en 1m18s259, nuevamente con blandos. Daniel Ricciardo (protagonista de un leve despiste en la P1, que le hizo terminar anticipadamente su tarea) fue su escolta, a poco más de 1/10, utilizando un compuesto similar. Verstappen (a 0s2), Vettel (0s3) y Bottas (0s3), quienes quedaron encerrados en menos de 1/10, ocuparon del 3° al 5° lugar.

Ferrari estrenó un novedoso diseño de espejos retrovisores.

Como sucede año tras año, el Gran Premio de España se caracteriza por ser el evento en el cual todos los equipos presentan las primeras actualizaciones anuales de sus monoplazas. Por ello, se pudieron ver novedosos trabajos, como los realizados por Ferrari en los espejos retrovisores (unidos al Halo) y por McLaren en la trompa (con una nariz sofisticada).