Moody's ubica a Argentina al frente de los 6 países más vulnerables al fortalecimiento del dólar

28.08.2018

Junto con Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia compone el grupo de los más expuestos por la baja solvencia de la deuda pública.

La calificadora de riesgo Moody's advirtió que Argentina continúa siendo uno de los países más expuestos a los "exacerbados desafíos externos", pese a que el peso argentino fue la moneda que más cayó en el mundo en lo que va del año dentro del grupo de países emergentes y de frontera (Venezuela no entra en el análisis).

De esta forma, el país continúa al frente de la lista de los países más vulnerables al fortalecimiento del dólar. En una clasificación por motivos de la vulnerabilidad, acompañan a Argentina otros cinco países que se caracterizan por la baja solvencia de sus deudas públicas: Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia. Particularmente sobre el Líbano, Moody's advirtió que para 2021 el pago de intereses de deuda podría dispararse hasta más del 58% de sus ingresos si el dólar continúa fortaleciéndose.

En un informe titulado "Mayor riesgo de contagio donde la vulnerabilidad externa, la débil solvencia de la deuda se cruza con la baja credibilidad política", Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora Moody's y su equipo estudian la factibilidad de que la caída de la lira turca y la salida masiva de activos de ese país de parte de inversores extranjeros se vea replicada en otros países emergentes y de frontera y analizan quiénes sufrieron más por esta fuente de volatilidad externa en lo que va del año.

En una clasificación por motivos de la vulnerabilidad, acompañan a Argentina otros cinco países que se caracterizan por la baja solvencia de sus deudas públicas: Pakistán, Ghana, Líbano, Sri Lanka y Zambia.

El informe se organiza sobre dos lecturas: por un lado, explica que para un grupo de países el riesgo de contagio pasó porque "Las vulnerabilidades externa y fiscal y otros factores específicos de cada país se reflejaron en el remate de activos de países emergentes y de frontera"; y, por otro, para otro grupo de países el efecto contagio obedeció a que "Los mercados emergentes generalmente son más vulnerables a cambios en las condiciones domésticas e internacionales de financiamiento" y en este sentido identificó a un grupo de siete países con alta vulnerabilidad. Argentina reunió méritos junto con Zambia para ubicarse en ambos grupos.

Respecto del primero, que entre otros también incluyó a Zambia y a Brasil, el reporte detalla que este fenómeno viene golpeando más a Sudáfrica, pero que "la mayoría de las economías que actualmente enfrentan un endurecimiento en sus condiciones de financiamiento tenían déficits gemelos, lo que probablemente contribuyó al cambio de ánimo de los inversores. Factores específicos de cada país -en general vinculados a la credibilidad de la política- también fogonearon la salida de estos mercados", especifica el reporte.

Particularmente Argentina encabezó el ranking de los países cuyas monedas más perdieron frente al dólar en lo que va del año y quedó en segundo lugar detrás de Turquía si se tiene en cuenta solo la caída observada en el último mes. También se alzó con el Segundo puesto en la tabla de países que más aumentaron su riesgo país en lo que va del año (Zambia se llevó el primer puesto en el podio) y quedó en tercer lugar, detrás de Zambia y Turquía, en el podio del peor desempeño del riesgo país en el último mes.

En relación al segundo grupo de países, Torres y su equipo explican que "teniendo en cuenta la el tamaño y la composición del balance de pagos y las reservas internacionales, hemos identificado a Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistan, Sri Lanka y Zambia, además de Turquía como los países más vulnerables a la apreciación del dólar. De ellos, las monedas de Argentina y en menor medida de Pakistán sufrieron las depreciaciones más pronunciadas a la fecha", se lee en el reporte emitido el pasado viernes y que no contempla la caída adicional de 0,22% del peso contra el dólar del día de ayer ni la del 2,68% de la lira turca.

"Los desequilibrios económicos subyacentes de la Argentina -incluyendo los grandes déficits fiscal y de cuenta corriente, en parte financiadnos por flujo de deuda e inflación permanentemente alta- exacerban los riesgos del escenario de acentuada caída de la moneda local frente al dólar. La baja cobertura de reservas de los vencimientos de deuda venideros, como lo refleja el Indicador de Vulnerabilidad Externa (EVI) -el cociente entre los pagos de deuda programados para el año siguiente y los depósitos extranjeros en reservas en dólares- en casi 140%, y un elevado porcentaje de la deuda pública en moneda extranjera, en casi el 70% del total, son signos adicionales de la vulnerabilidad externa de Argentina", detalló Moody's.

"Con respecto a la exposición del Estado al endurecimiento de las condiciones financieras domésticas, la prima de riesgo argentina se ha incrementado (400 puntos básicos) por encima de cualquier otro país excluyendo a Zambia, aunque el largo plazo medio de la deuda pública (9,7 años) le da un colchón sustancial contra costos de financiamiento más elevados", agregó el informe de la calificadora de riesgo.