NADIE PUDO CON TANAK

El estonio no tuvo rivales en el 38° Rally de la Argentina. Con su primera victoria del año, y la tercera en su historial, se anota como uno de los favoritos al título.

El Rally de la Argentina está calificado como uno de los más duros del calendario del WRC y por ese motivo vencer en los caminos cordobeses significa muchísimo para cualquier piloto. El que ahora podrá decir con orgullo que está entre sus ganadores es el estonio Ott Tanak, que se quedó con el triunfo tras una actuación soberbia.

Tanak llevó al Toyota Yaris WRC oficial a fondo desde el viernes y eso dilapidó cualquier intento de sus rivales por ganarle. Terminó la primera etapa con 22 segundos de ventaja sobre el norirlandés Kris Meeke (Citroën C3 WRC), la incrementó el sábado a 44 segundos, ya con Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) como escolta, y concluyó la carrera con poco más de 37 segundos sobre el belga, justamente el ganador del 2017.

Pupilo de su compatriota Markko Martin (ganador de cinco carreras entre 2000 y 2005), Tanak tiene bien ganado este presente. Después de destacarse en su país, saltó al WRC gracias a ganar un certamen organizado por la empresa de neumáticos Pirelli. Eso le posibilitó correr en 2010 en el Mundial de Producción e introducirse poco a poco en la elite de la categoría. En 2011 corrió para el equipo de Martin con un Ford Fiesta S2000 y al final de esa temporada llegó al M-Sport, con el que consiguió continuidad y buenos resultados.

En los dos últimos años Tanak se convirtió en un gran animador del torneo. En 2016 logró un par de segundos puestos y el año pasado se lució con dos victorias y el tercer lugar final en el campeonato, resultados que le abrieron las puertas a Toyota. El resto es historia reciente. En 2018 terminó segundo en Montecarlo y Córcega y voló hacia la victoria en la Argentina para sumarse así a la lista de candidatos al cetro junto al francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS WRC), que debió conformarse con el cuarto puesto; y el propio Neuville.

"Mi auto fue el mejor y yo estuve en mi mejor forma", explicó Tanak, quien logró anotarse como vencedor de la fecha organizada por el ACA en su sexto intento. "También estoy contento porque estoy más cerca de los líderes del torneo, pero la temporada es muy larga y tenemos que seguir mejorando", añadió.

Sébastien Ogier

Ogier volvió a irse de Córdoba si el triunfo. "Fue un rally difícil, pero cuando puedes sumar 16 puntos no lo es tanto", se consoló. Mientras que Neuville calificó el "weekend" cordobés como "positivo".

Párrafo aparte para el público, cuyo comportamiento mereció el reconocimiento de la francesa Michel Mouton, responsable de seguridad de las carreras del Mundial. "Se comportaron muy bien. Entendieron que de ellos depende el futuro de la carrera. La policía cordobesa también hizo un gran trabajo. Estoy contenta", le dijo a CORSA la ex piloto, que seguramente elevará un informe positivo que le permitirá a la competencia dejar de tener esa "tarjeta amarilla" que se le sacó en 2016.

Terminó otra fiesta del este clásico del Mundial de Rally y con un justo ganador que demostró que está para lograr grandes cosas.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Ott Tänak (EST/Toyota Yaris WRC),                        3h43m28s9

2. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20 WRC)                       a 37s7

3. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20 WRC)                            a 1m15s7

4. Sébastien Ogier (FRA/Ford Fiesta WRC)                     a 1m58s6

5. Andreas Mikkelsen (NOR/Hyundai i20 WRC)            a 2m02s6

6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta WRC)                          a 3m06s3

7. Kris Meeke (GBR/Citroën C3 WRC)                             a 3m25s7

8. Esapekka Lappi (FIN/Toyota Yaris WRC)                  a 4m32s6

9. Teemu Suninen (FIN/Ford Fiesta WRC)                    a 5m38s6

10. Pontus Tidemand (SUE/Skoda Fabia R5/WRC2)     a 12m15s8

11. Ole Veiby (NOR/Skoda Fabia R5)                               a 18m06s1

12. Gus Greensmith (GBR/Ford Fiesta R5)                    a 19m54s9

13. Alejandro Cancio (ARG/Skoda Fabia R5)                     21m03s3

14. Khalid Al Qassimi (ARE/Citroën C3 WRC)                a 21m18s3

15. Pedro Heller (CHL/Ford Fiesta R5/WRC2)               a 21m18s7


Apostillas

La polémica del Rally Argentina 2018: ¿por qué hubo menos gente según los pilotos?

Que hubo menos gente en el rally, pero que los caminos en las Altas Cumbres estuvieron colapsados. La polémica del fin de semana llegó a los pilotos del Rally Argentina 2018.

Qué dijeron en la conferencia de prensa

Dani Sordo: "Con mi experiencia en argentina estoy sorprendido porque hubo mucho menos gente en los stages de hoy. No sé porque fue que tuvieron que cortar las rutas o qué, pero la verdad es que fue una sensación extraña llegar a El Condor y que no haya tanta gente como en los años pasados".

Olivier Neuville: "A propósito de eso, quiero decir que hay que felicitar a la organización porque el trabajo de este año hizo que la gente esté en lugares mucho más seguros y eso hace que la competencia sea más disfrutable".

Los cortes del camino de las Altas Cumbres provocaron colas interminables y quejas.

Desde el Gobierno resaltaron que en el tramo, debido a la televisación en directo, hubo modificaciones con respecto al año pasado para que el público se ubicara en otros lugares.

El Accidente

Kalle Rovanpera es hijo del mítico Harri. Tiene solo 17 años y su padre tuvo que firmar por él para que pueda competir, por ser menor de edad. Así y todo, a dos tramos del final, el joven piloto era líder de la clase WRC2.

Pero en la etapa 17 Giulio Césare-Mina Clavero sufrió un impresionante accidente. Se despistó, el auto voló y saltó el alambrado. Aplastó a una carpa y a dos vehículos de espectadores. Por suerte, no hubo heridos.

El público estaba ubicado del lado contrario al que volcó el auto de Rovanpera, a dos kilómetros del fin del recorrido. Ni el piloto ni el navegante sufrieron heridas graves. Así como

Las personas de los autos chocados fueron trasladadas al centro sanitario de Mina Clavero. Dentro de la carpa que aplastó el vehículo del WRC2 no había gente en el momento del accidente.