Nueva encuesta en Brasil: Lula llega al 39% de intención de voto y arrasaría en el balotaje

23.08.2018

Así lo refleja un estudio de Datafolha. Creció 9% respecto a junio. En una segunda vuelta sacaría 20 puntos de ventaja al ultraderechista Jair Bolsonaro

Las encuestas de opinión se suceden, confirman y amplían la ventaja que el detenido expresidente Luiz Inácio Lula da Silva obtendría si pudiera disputar las elecciones de octubre próximo en Brasil.

El último estudio publicado este miércoles por Datafolha en base a 8.433 entrevistas, otorga al líder del PT un 39% de intenciones de voto. Creció un 9% respecto a junio.

En segundo lugar llegaría el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro con 19% (17% en junio). Ninguno de los otros once candidatos superaría la barrera del 10% en esos comicios, previstos para el 7 de octubre.

En una segunda vuelta (prevista para el 28 de octubre), Lula, de 72 años, derrotaría a Bolsonaro por veinte puntos de ventaja (52% a 32%) y por un margen aún mayor a cualquiera de sus otros eventuales adversarios.

El estudio de Datafolha fue realizado el 20 y el 21 de agosto, y presenta un margen de error de dos puntos porcentuales.

El crecimiento de Lula ya fue registrado esta semana por otras dos encuestas (de los institutos MDA e Ibope, con 2.002 entrevistados), que atribuían al exmandatario (2003-2010) un 37% de intenciones de voto.

Un detalle importante en el informe de Datafolha la simulación con el nombre de Haddad presenta solamente el 4%, pero si el nombre es asociado a Lula al mismo tiempo, el instituto dice que el 31% de los votantes votaría en un candidato elegido por Lula - lo que daría a Haddad un alto potencial electoral.

La fortaleza del apoyo a Lula y la dificultad para despuntar de los candidatos favorables a las políticas de austeridad fiscal del presidente saliente Michel Temer impactan en los mercados de la mayor economía latinoamericana.

El martes, el dólar se negoció por encima de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016.