Nueva sala de atención primaria en barrio La Milagrosa

20.08.2018

La inauguración estuvo presidida por el intendente de la ciudad, Sergio Varisco, acompañado por el grupo de mujeres de la Cooperadora del Centro, quienes trabajan intensamente por el barrio, como así también vecinos del lugar. "Estas cosas son las que reafirman que vale la pena luchar por una sociedad mejor", expresó el presidente municipal.

La conclusión de un trabajo importante, en una barriada grande y en donde no solo la salud sino también la contención de los jóvenes, son el eje principal del Centro Sanitario "La Posta" del barrio La Milagrosa. En dicho lugar, el Intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, acompañó al director del Centro, Carlos Sarasola, a vecinos y al grupo de mujeres que integran la Cooperadora del Centro, para inaugurar formalmente un nuevo consultorio de atención primaria en dicho espacio físico.

En la ocasión, previo a recorrer las instalaciones, el jefe Comunal destacó la participación de los vecinos que se manifiestan a través de cooperadoras "donde -señaló- este grupo de mujeres trabajó sin pedir nada a cambio en el fortalecimiento del barrio y de este Centro de Salud".

Recordó más adelante que cuando comenzó a participar en política, por los años '79/'80, la primer tarea que le encomendó un amigo -fallecido en un trágico accidente-, el Doctor Luis Ghiggi, "fue asistir a la cooperadora de la Escuela Antequeda -que corresponde a la Escuela Casiano Calderón nocturna- y ahí supe lo que es trabajar en una cooperadora recaudando fondos para comprar el foco de luz que se necesitaba o los útiles para los alumnos".

Varisco subrayó asimismo, la importancia del trabajo conjunto entre estado y sociedad. "Esta es la segunda vez que estamos en este Centro de Salud y estas cosas son las que reafirman que vale la pena luchar por una sociedad mejor, porque, en definitiva, de lo que se trata es que la sociedad que dejaron nuestros viejos la dejemos mejor para nuestros hijos". Por su parte, el subsecretario de Salud Municipal, Javier Fernández, valorizó el esfuerzo realizado para esta conclusión. "Hemos ido para adelante en algo que es muy bueno y que se debe resaltar, que es la cooperación entre la gente del barrio y la gestión municipal", al tiempo que agregó: "Esto ha sido fundamental para que este gran logro que hoy estamos mirando sea una realidad. Ahora se inauguró un nuevo consultorio, que se empezó de cero, y también se refaccionó el office de enfermería, el espacio de odontología y toda el área de servicios".

Por último, Fernández no se detuvo en esto, sino que instó a continuar por el progreso del centro. "Ya estamos hablando con la gente del Ministerio de Salud de la provincia para que La Posta Sanitaria sea un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que es un paso superior", señaló finalmente.

Participaron del acto además, el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; por el secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio; como así también por el subsecretario de Salud, Javier Fernández, y la concejal del Frente Cambiemos, Claudia Acevedo.

LAS TAREAS

La nueva estructura fue levantada por una cuadrilla de la Dirección General de Arquitectura y Mantenimiento de la Municipalidad de Paraná, a pedido del centro y dirigentes barriales, para contar con un nuevo espacio que permite ampliar la atención al público.

Durante las últimas semanas se completaron los trabajos definitivos que comprendieron detalles de revoque fino en paredes y la colocación de nuevos cerámicos.

Con esas intervenciones, concluyó el levantamiento de la nueva estructura, que ya quedó lista para ser utilizada por las autoridades del centro de atención sanitaria barrial.

Con recursos y mano de obra propia, estas pequeñas obras barriales muestran el compromiso y cercanía del gobierno municipal con las necesidades y pedidos existentes en los barrios, a través del apoyo y coordinación de estrategias de intervención con las instituciones intermedias.