ONU: las drogas continúan en su máximo histórico

El consumo sigue estable en alrededor de 275 millones de personas, 5,6% de la población mundial adulta. De ellos, 31 millones son consumidores vulnerables que requieren tratamiento y asistencia médica

La producción y el mercado mundial de opio y cocaína se hayan en máximos históricos, los estupefacientes sintéticos se expanden y los fallecimientos por consumo de drogas aumentan, alertó este martes Naciones Unidas (ONU) en su Informe Mundial sobre Drogas.

Angela Me, coordinadora del informe y jefa de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) agregó que desde que empezaron a monitorear la situación, nunca habían visto un nivel así de producción. "Se trata de cifras récord" y calificó el panorama de "cada vez más complejo". "Las drogas tradicionales, como la heroína y cocaína, han vuelto. Pero además hubo intervenciones récords de sustancias sintéticas", recordó Me.

Producción y consumo.

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con unas 1.410 toneladas. Pese a ese récord, los precios de esta droga no bajaron por un aumento del consumo en sus mercados principales: Estados Unidos y Europa

El consumo sigue estable en alrededor de 275 millones de personas, 5,6% de la población mundial adulta. De ellos, 31 millones son consumidores vulnerables que requieren tratamiento y asistencia médica.

La droga más consumida es el cannabis, con 192 millones de consumidores, seguida por opiáceos y opioides con 53 millones.