La oposición quiere discutir en el Congreso el acuerdo con el FMI

La izquierda y el FpV pidieron para hoy una sesión especial

Diputados de diferentes bloques de la oposición presentaron ante la Cámara de Diputados un pedido de sesión especial para hoy donde se le solicite al Gobierno nacional que gire al Congreso el acuerdo alcanzado con el FMI, para su discusión.

En la nota dirigida a Emilio Monzó, titular de ese cuerpo, los diputados Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, José Luis Gioja, Mayra Mendoza, Luana Volnovich y Adrián Grana (FpV-PJ), junto a Nicolás del Caño y Romina del Pla (FIT), entre otros, reclamaron que "en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de la HCDN, se convoque a sesión especial" para hoy a las 11 a los fines de que se trate, entre otras, la resolución en la que "se solicita al Poder Ejecutivo" que remita al Congreso "las operaciones de crédito público y las condiciones que pretende acordar" con el FMI.

"No permitiremos que el convenio" alcanzado con el organismo multilateral "profundice el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, poniendo en riesgo las actuales y futuras jubilaciones", agregó Rossi, titular del bloque del FpV, al hacer el anuncio a través de su cuenta de twitter.

Por su parte Gioja consideró que "el país está atravesando por algo parecido a un saqueo con la carta de intención firmada entre el gobierno y el FMI, por lo que creemos que el acuerdo tiene que pasar por el Congreso, ya que es constitucional que el legislativo atienda los asuntos de deuda pública más allá de que eso no esté escrito en letra chica".

"Si el gobierno se va a endeudar por 50 millones de dólares ¿cómo va a obviar al Congreso? es de sentido común, pero además de republicanismo" que eso suceda, agregó el sanjuanino.

En la solicitud que también lleva las firmas de los legisladores Alejandro Ramos (Primero Argentina), Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), se incluyeron alrededor de quince proyectos, entre los que figura un repudio al acuerdo con el FMI, un pedido de interpelación al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujvone, como así también varias reformas a la ley de administración financiera sobre endeudamiento público, entre otros ítems.

Por su parte, el bloque Justicialista que comanda Pablo Kosiner realizó una presentación para que Dujvone y otros responsables de la Seguridad Social, asistan a la comisión Bicameral de control de la deuda pública a brindar un informe respecto al acuerdo alcanzado y sus implicancias en materia previsional.