Otra joven grave por aborto ilegal

21.08.2018

Ingresó en grave estado y le practicaron una histerectomía. Legisladoras tomaron el caso para pedir la legalización del aborto. Desde el nosocomio no confirmaron que esa haya sido la causa de la internación.

Desde la Maternidad informaron que está estable y bajo control constante "ya que en estos casos pueden ocurrir complicaciones". - Foto: archivo.

Una joven de 21 años fue internada este sábado en grave estado en la Maternidad de Córdoba tras la interrupción de un embarazo que le generó una infección generalizada. Producto de esa situación fue sometida a una histerectomía, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del útero.

Tras conocerse la noticia, legisladoras cordobesas manifestaron a través de las redes sociales la necesidad de legalizar el aborto en el país, ya que miles de mujeres son empujadas a la clandestinidad para poder interrumpir voluntariamente un embarazo y que dichos casos se invisibilizan por miedo a la condena social.

"21 años. En un Hospital de Córdoba, entre la vida y la muerte. Dejar las cosas como están no salva a nadie. Nos duele cada una de estas mujeres. Sus historias se escriben en nuestra incapacidad como sociedad y como Estado de ponernos de acuerdo y hacernos cargo", escribió la diputada nacional Brenda Austin a poco de conocerse la noticia. 

A su vez, la legisladora Liliana Montero, se preguntó: "¿Hasta cuándo vamos a seguir negando la realidad y dejando que nuestras mujeres se mueran? Basta de negar la realidad!". Y señaló: "Si hubieraaborto leegal podría haber accedido a las consejerías".

Consultada por este medio, la directora de la Maternidad provincial, Viviana Gonzáles indicó que no está claro que se haya tratado de un aborto inseguro: "La causa pueden ser dos: un feto muerto y retenido, bolsa rota y no controlado a tiempo por eso la infección que ella presentó; o lo que subjetivamente lo que se está diciendo en las redes sociales", en referencia a las sospechas de un aborto clandestino.

Sobre la salud de la joven, la médica dijo que si bien llegó en estado grave el sábado desde la Maternidad Nacional donde se presentó y luego la derivaron, la joven evolucionó favorablemente. "Ella está estable, estamos controlándola ya que en estos casos pueden ocurrir complicaciones", explicó la médica y agregó que mejoró en su estado general.

Gonzáles indicó que la mujer permanece este lunes en un cuidado intermedio y continuará en observación.