Paraná estuvo presente en la Semana Nórdica de las Energías Limpias

Las jornadas se llevaron adelante en ciudades de Dinamarca y Suecia. Se debatió sobre eficiencia energética y políticas para la nueva agenda urbana. Paraná estuvo presente junto a una delegación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

Desde el pasado lunes 21 y hasta este viernes 25, se puso en marcha la Semana Nórdica de las Energías Limpias, un evento que reúne a empresas, ONGs, universidades y gobiernos de todo el mundo para debatir los pormenores de la agenda de las energías renovables y la dinámica del desarrollo en el mundo actual. Durante cinco días se llevaron adelante una serie de actividades de distinto tipo (jornadas, conferencias, workshops, etc) en diferentes ciudades de Dinamarca y Suecia. Esta región de Europa (popularmente conocida como Escandinavia) es líder en la promoción de tecnologías limpias de producción y distribución de energía, así como en la puesta en marcha de modelos de gestión urbana eficiente y sustentable.

La Municipalidad de Paraná estuvo participando de dicho evento, junto a una delegación de municipios pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Cabe recordar que Paraná es integrante de dicha red desde abril de 2016 y, por esto, ha realizado y presentado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2017, a partir del cual se pudo concluir que la reconversión del sector energético es clave, por el nivel de emisiones de GEI que produce en el ejido urbano de Paraná. De la comitiva forman parte intendentes y funcionarios de municipios de todo el país, además de técnicos de la RAMCC.

Entre las distintas actividades, la comitiva estuvo participando de la Jornada "Soluciones Urbanas Sustentables" realizada en Copenaghue (Dinamarca) y de la conferencia "Posibilidades para la exportación de tecnologías sustentables de dominio público", efectuada en Malmo (Suecia).

Además, el licenciado Maximiliano Gómez, del equipo de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, junto al ingeniero Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la RAMCC y el intendente de Piedras Blancas (Entre Ríos) Julio Cesar Weisheim, estuvieron reunidos con referentes de distintas organizaciones y redes europeas. El objetivo fue articular acciones concretas para obtener financiamiento internacional para futuros proyectos.

"El resultado es muy positivo, no solo por el nivel de intercambio de información y buenas prácticas que un encuentro internacional de estas características posibilita, sino también posibilidades concretas de articulación para obtener financiamiento" resaltó Gomez. "Tuvimos varias reuniones, y en concreto podemos anticipar que varios municipios, a través de la RAMCC, vamos a presentar proyectos a la Unión Europea para obtener recursos y así trabajar más consolidados diferentes cuestiones vinculadas con el cambio climático" adelantó.