Pinturas que cobran vida, por Netflix

01.04.2018

MIRÁ EL VIDEO. Esta maravilla de animación para adultos fue candidata al Oscar en su rubro este año.

 "Quiero conmover a la gente con mi arte. Que digan: 'El siente profunda y tiernamente'"

Las palabras de Vincent Van Gogh resuenan al final de Cartas de Van Gogh -Loving Vincent en el original, que es como firmaba muchas de sus obras el pintor holandés (1853-1890) que murió a los 37 años en circunstancias nunca aclaradas-. Se dice que se suicidó en Auvers-sur-Oise, Francia, donde residía y pintó en su etapa final.

Sin ser una biopic, la película de animación se "apropia" del estilo vibrante de su arte, habiendo sido realizada con pinturas al óleo animadas que imitan las obras del pintor.

Es, también, un tributo que demandó siete años, con cerca de 65.000 imágenes en movimiento.

Los directores, la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman se preocupan por investigar los últimos días de Van Gogh, qué lo llevó a la muerte, si fue un suicidio, o si lo asesinaron. Y si el autor de "La noche estrellada" decidió quitarse la vida, por qué tomó semejante decisión.

Así es que toma a dos personajes que Van Gogh había retratado (un cartero y su hijo) y hace que Armand parta a aquel pueblito no sólo para entregar una carta, sino también a hablar con quienes estuvieron cerca del artista en su fina.

Es que cuando comienza la película -que fue candidata al Oscar al mejor largometraje animado este año, el premio que se llevó Coco- Vincent Van Gogh ya lleva un año de muerto. La relación con su hermano Theo y con quienes pasó sus últimos días alienta también que un tercero pudo dispararle en el estómago.

No importa tanto si se averigua o no cómo fue el final de sus días, el costado entre detectivesco y de thriller del relato, ya que impacta ver cómo muchas de las pinturas del artista se ven recreadas, y muchos personajes conocidos por sus cuadros cobran vida pareciéndose increíblemente a los originales.

Pareciera decirnos que sólo podemos entender su torturada vida a través de su obra.

"Cartas de Van Gogh"

Animación. EE.UU./Polonia, 2017. 94', SAM 13. De: Dorota Kobiela, Hugh Welchman. Disponible en: Netflix.

Info: Diario de Cultura