Podrá seguirse en vivo la sentencia de Nahir Galarza. Las claves que definirán la condena

Desde las 11hs se transmitirá por streaming en la web. Las estrategias de la defensa de la joven que podrían variar el veredicto.

Desde las 11hs en los tribunales de Gualeguaychú podrá seguirse en vivo por la web la transmisión de la sentencia a Nahir Galarza, la joven acusada de haber asesinado a su novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre del año pasado. El crimen estremeció al país y la muchacha se ganó la atención de la prensa. Aquí, un repaso de las claves que podrían definir la condena.

El veredicto del juicio que siguió todo el país podrá verse en vivo en el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, dará a conocer el adelanto de veredicto en la causa caratulada "Galarza Nahir Mariana S/Homicidio Agravado".

Nahir es la única imputada en la causa y arriesga una pena que va desde los tres años de cárcel hasta la prisión perpetua.

Está probado que la autora de los disparos que terminaron con la vida del joven fue Nahir. Ella misma confesó haberle disparado a la víctima accidentalmente.

La pena que puede recibir la joven varía entre los tres años de cárcel por homicidio culposo, hasta la prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo -como pidió el fiscal- o sumar el agravante de premeditación y alevosía -solicitado por la querella-.

Noviazgo vs sexo casual

Para sustentar el veredicto será clave probar la relación que unía a víctima y victimario. La defensa de la chica de 19 años trató de demostrar a lo largo del debate que no eran novios sino que se veían sólo para tener relaciones sexuales. Así, respaldado por el testimonio de la acusada, pretenden desbaratar la calificación del agravamiento por el vínculo propuesta por los abogados de los padres de Pastorizzo y el fiscal del caso.

Además, la defensa de Nahir trató de evidenciar que ella tenía relaciones con otros jóvenes para desacreditar el supuesto romance con Pastorizzo.

¿Dos disparos accidentales?

Para determinar si a Galarza le corresponde una pena por homicidio doloso o culposo también será fundamental establecer si los dos disparos que dieron muerte al muchacho fueron accidentales, como sostiene la defensa, o si Nahir había planificado matar a Pastorizzo. Haber tomado el arma de su padre policía es un dato clave en este aspecto. Aunque ella relató luego durante el debate que fue el joven quien tomó la pistola.

Según los peritos, es muy poco probable que la acusada efectuara dos disparos de forma accidental.

¿Nahir era la víctima?

La defensa de Nahir especula con un posible atenuante y por eso la mostró como una víctima de violencia de género. "Yo siempre le negué que me veía con otros porque él se ponía muy agresivo. Una vez tiró su celular al piso, me empujaba, se la agarraba conmigo, me gritaba mucho", declaró la chica en las últimas horas. También reveló en otras instancias que se repetían episodios de violencia y que ella "terminaba lastimada en las partes íntimas".

"Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz", le confió Nahir a Giuliana Viera, una amiga de la facultad. Sol Martínez, otra amiga de Galarza, relató que la chica le había contado que Fernando la había golpeado y "estaba lastimada en la entrepierna y tenía moretones en los brazos". La versión fue respaldada por la madre de la acusada.

Pero los allegados y familiares de Pastorizzo sostienen que el joven era quien sufría los actos violentos de Nahir.

De comprobarse que la acusada era víctima de violencia de género podría jugar un atenuante que descalificara la carátula de homicidio con alevosía, pedido por la querella.