Por el precio del dólar, se derrumba la venta de propiedades y el crédito hipotecario UVA

02.10.2018

Efecto dólar se siente a pleno en el mercado inmobiliario: la venta de propiedades se desplomó 25%

En agosto se produjo la caída más pronunciada del 2018, producto de la devaluación y la fuerte baja en la demanda de préstamos UVA

El mercado inmobiliario está cada vez más lejos de encontrar un piso a la caída en ventas desatada luego de que se profundizara la devaluación del peso.

Los datos de agosto (último mes relevado) mostrarán que se tocó el peor registro en lo que va del año en cuanto a la cantidad de operaciones cerradas.

Las fuentes adelantaron que apenas se superaron las 4.500 transacciones, lo que deja en evidencia el fuerte golpe que representa para el mundo de los ladrillos la avanzada del dólar.

Por lo pronto, el desplome en el total de escrituraciones ha sido del 25% respecto del mismo mes del año pasado. Esto posicionará a ese período como el peor en lo que va del año, siempre que se tome como referencia al comportamiento interanual.

Más UVA, más dólares, menos poder de compra

El punto clave para el sector del ladrillo son los créditos hipotecarios, por ser el gran dinamizador. Sin una mejora del financiamiento bancario, la actividad difícilmente pueda experimentar una recuperación.

Hoy día, la demanda de créditos UVA quedó muy reducida. "Después del primer sacudón, el mercado no se recompuso. Precisábamos al menos de un par de meses de estabilidad pero, lejos de eso, la devaluación se fue profundizando", afirma Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

De acuerdo con Reporte Inmobiliario, el ingreso requerido subió cerca de un 250% en los últimos 12 meses.

Un año atrás, un departamento de 2 ambientes tipo en Capital costaba $1,7 millones (u$s105.000). Ahora, en pesos, paso a valer cerca de $4,5 millones.

Para financiar el 80% del monto de una vivienda con un crédito del Banco Nación:

  • Hace un año se podía pedir hasta $1,3 millones si se contaba con un ingreso familiar de $25.000. En este caso, la cuota mensual inicial era de $6.500.
  • Hoy día, pueden obtenerse hasta $3,5 millones. Pero claro, para ello el ingreso mínimo debe rondar los $90.000.
  • En tanto, la cuota mensual que habrá que soportar pasó a ubicarse entre los $22.000 y los $24.000
  • El ahorro previo con el que debe contarse para adquirir ese inmueble tomado como referencia (financiado en gran medida con Banco Nación), pasó de $340.000 a casi $1 millón.

En algunas entidades admiten que desde hace ya un mes prácticamente no ingresan pedidos de préstamos hipotecarios.

En consecuencia, es altamente probable que para lo que resta del 2018 se vean cifras incluso peores que las actuales, y que la participación del financiamiento en el total de las compras quede reducida a la mínima expresión.

Este panorama hace que tanto inmobiliarias como bancos coincidan en otro punto preocupante: el mercado tardará como mínimo entre cuatro y cinco meses hasta que, eventualmente, pueda producirse algún (leve) repunte. Esto, claro está, siempre que el dólar y la situación económica en general den lugar a una mejora en las expectativas.