Profesionales de la Salud se organizan para reclamar por su regularización laboral

05.07.2018

Durante un plenario realizado este miércoles en la sede de ATE, que incluyó un trabajo en comisiones, los profesionales de la Salud que prestan servicios en el Estado resolvieron conformar un colectivo para "poder dar lucha y pensar medidas" en "defensa de nuestros derechos adquiridos"  

La trabajadora social Laura Garofolo se refirió al reclamo. (Foto APFDigital)

El colectivo está conformado por los profesionales de la Salud que, según la trabajadora social Laura Garófolo, son conocidos "vulgarmente como los ólogos", es decir psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, odontólogos, obstetras, todos aquellos profesionales no médicos que cumplen servicios en el Estado, en especial en centros de Salud y hospitales.

La delegada explicó que "hay un incumplimiento de nuestros derechos adquiridos", ya que pese a la antigüedad, algunos de más de 15 años, no han logrado "ningún tipo de regularización de nuestros cargos o de nuestros puestos de trabajo".

Si bien se mantuvieron reuniones con la actual ministra de Salud, Sonia Velázquez, la trabajadora explicó que la situación no es nueva. "No es un problema de este gobierno, hace más de una década que no se genera ningún pase a planta, el último fue en el 2008", precisó. Hubo pases de algunos profesionales bajo la dependencia del organismo central de Salud, "pero no para los servicios descentralizados como centros de salud y hospitales", amplió.

Dijo además que "la excusa" del gobierno para no avanzar con la regularización es que los profesionales pertenecen a la carrera sanitaria asistencial, ley 9.892 y por lo tanto deben rendir concurso.

Los profesionales consideran "injusta" esta situación porque deberán competir "de manera igualitaria" con los médicos cuya residencia tiene más puntaje que la antigüedad. "Así quedaríamos afuera un montón de profesionales que venimos sosteniendo nuestros lugares de trabajo", precisó.

Además, ellos se consideran "trabajadores" y en ese marco "defendemos la salud desde lo público", dijo. Pero además advirtió que mientras trabajan en la "restitución de los derechos de las personas usuarias de nuestros servicios, se están vulnerando nuestros derechos".

El reclamo

Concretamente el sector reclama el pase a planta de manera excepcional de los profesionales que, según la delegada, no superan los 500 puestos en la provincia.

"La contrapropuesta de la Ministra es generar 148 cargos en condición de interinato, que sería la previa a rendir el concurso con esta ley, donde los criterios son sumamente injustos", explicó y tomó como ejemplo el Hospital Escuela, donde "hay 18 cargos para más de 70 profesionales en el Hospital Escuela, es justamente la lucha de todos contra todos", opinó.

Info: APFDigital