Rally de Merzouga: Botturi da la sorpresa; Barreda sigue líder, el argentino Benavidez acortó distancia pero bajo una posición

El piloto italiano fue de los pocos que se salvó del caos final en la segunda parte de la Maratón, pero Barreda mantiene el liderato para la última jornada del viernes en las dunas de Merzouga.

Merzouga (Marruecos).- Una noche bajo las estrellas del desierto marroquí puede ser inspiradora, aunque llegue después de una etapa de más de 200 kilómetros de dunas y pistas rápidas. El Rally Merzouga 2018 afrontó su penúltima jornada desde el vivac de la Maratón con seis pilotos menos de los que comenzaron el pasado domingo. Entre todos ellos solo uno sonrió al llegar a meta: Alessandro Botturi.

El piloto de Yamaha Italia sin duda que recordará este jueves durante unos cuantos meses. Fue de los pocos que no se perdió en los últimos kilómetros de una etapa controvertida y se impuso por 3:44 "Los primeros kilómetros han sido fáciles, entre dunas, pero los últimos 50 han sido muy duros, de muchísima navegación. He navegado perfecto, sin equivocarme en nada, pero he tenido que bajar el ritmo porque he visto que era fácil cometer errores y me ha ido bien"

Segundo llegó Paulo Gonçalves (Honda) que reconoció no estar 100% recuperado de la lesión que le dejó fuera del Dakar. "Si hubiese sido por ritmo estaría contento, pero fui segundo porque todos se perdieron. A ver si ahora que tenemos cuatro meses sin carreras puedo volver a estar al 100%", dijo el portugués

La controversia llegó a unos cinco kilómetros de meta, del total de 233 cronometrados más 139 de enlaces. Allí, según varios pilotos y miembros de equipos, el roadbook no era claro y les mandaba girar a la derecha hacia una pista que no se veía. Al parecer, la arena había cubierto ese tramo y este aparecía 300 metros más adelante, pero sin un CAP (rumbo) que seguir en el roadbook, unos y otros se volvieron locos.

Esto provocó un accidente entre Pablo Quintanilla y Joan Barreda (Honda), que chocaron cuando el español salió de un fuera pista y no vio al chileno, que se hizo daño en una de sus rodillas y vio dañada su Husqvarna.

Así, el único del top 6 que se salvó fue Ricky Brabec (Honda), que entró a 8:32 de Botturi. El resto perdió más de 40 minutos. No obstante, las dos KTM de Toby Price y Laia Sanz cerraron el top 5.

Barreda aguanta el liderato en la general antes de la última jornada con 5:02 sobre Toby Price y 6:31 con Benavides.

"Los últimos kilómetros del roadbook han sido una locura. Creo que la organización se ha equivocado porque nos hemos perdido todos y no estaban nada claras las notas. Era una especie de motorally como el que hacen en Italia y eso no es lo que queremos para los raids", dijo el español.

La última etapa del rally llevará a los competidores a una salida en línea delante de las dunas de Merzouga, con los SxS en primer lugar, seguidos de quad y motos. El recorrido, de 48,8 km, se desarrollará en su totalidad entre las dunas. Aunque es una etapa corta y todos se controlarán, aún pueden pasar cosas.

Kevin Benavidez

Clasificación general tras la Etapa 4 del Rally Merzouga:

Piloto                                       Tiempo/dif.

J. Barreda                               13h26:49

T. Price                                        +5:02

K. Benavides                               +6:31

R. Brabec                                     +7:16

P. Quintanilla                             +11:15

N. Cornejo                                  +37:26

A. Botturi                                   +44:27

P. Gonçalves                              +45:39

J. Pedrero                                   +46:58

D. M. Duplessis                         +59:01