River ganó y dio un gran paso en la Copa Libertadores

River Plate quedó como único líder del grupo 4 de la Copa Libertadores y dio un gran paso hacia los octavos de final, al vencer como local a Emelec de Guayaquil, Ecuador, por 2 a 1, en partido de la cuarta fecha.

Lucas Pratto y Gonzalo "Pity" Martínez, a los 20m y 28m del segundo tiempo respectivamente, marcaron los goles de River en el partido número 200 de Marcelo Gallardo como su director técnico.

Sobre el final descontó Ayrton Preciado, el mejor jugador del visitante, que interrumpió la racha invicta del arquero Franco Armani en 620 minutos.

Con la victoria, River quedó arriba del grupo con 8 puntos, seguido de Flamengo (6), Independiente Santa Fe de Medellín (4) y Emelec (1). Un empate en su próximo encuentro, de visitante con los colombianos, le dará el pase a la siguiente instancia.

Más allá de una jugada individual de Pratto a los 2 minutos (el arquero Dreer, en dos tiempos y sobre la línea, evitó el gol), el equipo de Gallardo no tuvo volumen de juego y no generó riesgo cierto para abrir el marcador

El "Millonario" mantuvo su tibieza durante el complemento y algo peor: en los primeros pasajes de este período el equipo ecuatoriano directamente le disputó la tenencia del balón y merodeó el área local.

Hasta que el "Muñeco" Gallardo movió el banco, mandó a la cancha a los colombianos Borré y Quinteros (por Mora y Nacho Fernández), y el cambio de actitud derivó velozmente en el primer gol. Pratto recibió de Quinteros sobre la derecha del área y sacó un latigazo que venció la resistencia de Dreer. Fue el primer gol del "Oso" en esta edición de la Libertadores.

Y en la primera "contra" seria River lo liquidó. Fue a los 28m, cuando -segundos después de aquella jugada de De Jesús-, Pratto recuperó en media cancha y habilitó a "Pity" Martínez, que entró al área y la picó ante la salida de Dreer.

Ya definido el resultado, y explicado sobre todo en la jerarquía individual de unos y otros, River -con la batuta de Quinteros, fundamental en la reacción colectiva de su equipo- manejó los tiempos hasta el pitazo final, sufrió algo con el gol de Preciado, se garantizó los tres puntos, quedó arriba del grupo y acaricia la clasificación a los octavos de la Copa.