Rusia ha empezado a enviar el sistema antiaéreo S-300 a Siria

01.10.2018

La decisión anunciada por el ministro de Exteriores ruso llega después del derribo del avión militar IL-20, ocurrido el pasado 17 de septiembre, del que Moscú responsabilizó a Israel

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confirmado que Moscú ha empezado a enviar el sistema antiaéreo S-300 a Siria, una decisión aprobada tras el derribo de un avión ruso en Siria del que Moscú responsabiliza a Israel. «Los S-300 ya han comenzado a llegar a Siria», ha dicho Lavrov en declaraciones a la prensa tras su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la decisión rusa de suministrar este sistema al Ejército sirio. Putin ha resaltado que las decisiones tomadas por Rusia para fortalecer las capacidades de combate de los sistemas sirios de defensa antiaérea son adecuadas dadas las circunstancias actuales y tienen como objetivo prioritario prevenir cualquier potencial amenaza a la vida de los militares rusos, que están cumpliendo tareas de la lucha contra el terrorismo internacional», explicó el Kremlin tras la conversación.

Moscú "considera que fueron las acciones de la Fuerza Aérea de Israel las que provocaron la tragedia»" del derribo del IL-20 ruso, ocurrido el 17 de septiembre y que se saldó con la muerte de 15 militares rusos. En respuesta, la oficina del primer ministro israelí señaló que suministrar este tipo de sistemas a «actores irresponsables» incrementará los peligros en la región.

La defensa antiaérea siria derribó el pasado 17 de septiembre un avión de reconocimiento ruso Ilyushin IL-20 cerca de la costa siria. Rusia responsabilizó del derribo a Israel, ya que en el momento del disparo por parte de la defensa antiaérea siria había cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona.