Salón de Ginebra: Te presentamos los concept cars más interesantes de la muestra

La mayoría apuesta por propulsión eléctrica y sistemas de conducción autónoma

Algunas marcas aprovechan la celebración de un salón del automóvil para mostrar sus ejercicios de diseño y tecnología en forma de prototipos y concept cars. Y el de Ginebra no es una excepción. De hecho, su gran importancia a nivel internacional lo convierte en un magnífico escaparate para ver, no solo aquellas novedades de producto que llegarán a los concesionarios, sino también toda una serie de ejemplares que avanzan el futuro del sector. A continuación, les presentamos algunos de los que se exhiben en la cita de suiza.


Lagonda Vision Concept

Lagonda. Así se llama la marca creada por Aston Martin para comercializar automóviles eléctricos de lujo. Todavía faltan al menos tres años para que lleguen al mercado, pero el prototipo de cuatro puertas Vision Concept avanza las líneas de diseño de estos exclusivos productos de cero emisiones. Además de esta berlina, la marca ha presentado en Ginebra un cupé y un SUV en maquetas a escala ¼, lo que demuestra su voluntad de contar con modelos en distintos segmentos.

Poco ha trascendido del sistema de propulsión de este automóvil de cuatro plazas. Monta varios motores en ambos ejes, lo que permite disponer de tracción a las cuatro ruedas. La batería en estado sólido ofrece una autonomía de unos 650 kilómetros y se carga de manera inalámbrica. El coche, dotado de unos acabados y materiales de gran calidad (fibra de carbono, madera, cerámica o seda), equipa tecnología de conducción autónoma de nivel 4.


Mazda Vision Coupé

Este concept car materializa la visión de diseño de Mazda para toda una nueva generación de modelos. Las proporciones de esta berlina de líneas fluidas, con el habitáculo desplazado hacia atrás, son características de un diseño de cupé clásico. Al mismo tiempo, el vehículo da la sensación de estar proyectado hacia adelante, como un deportivo de altas prestaciones.

Este perfecto equilibrio formal sumado a una estética sensual le ha hecho merecedor de varios galardones. El último, otorgado en este mismo salón automovilístico, lo ha distinguido como el mejor "Concept car del Año". El interior, por su parte, reinterpreta un concepto de la arquitectura tradicional japonesa, para crear una profundidad tridimensional que crea un espacio relajado.


Nissan IMx Kuro

Este prototipo, que debuta por primera vez en un certamen europeo (ya se pudo ver en el salón del automóvil de Tokio), es un crossover eléctrico con una autonomía de 600 kilómetros que además avanza el futuro de la denominada Movilidad Inteligente Nissan. El sistema de propulsión monta dos motores, uno en cada eje, que ofrecen una potencia total de 320 kW (429 CV) y un par de 700 Nm.

El corazón tecnológico del IMx es la futura versión del ProPILOT, que ofrece una conducción totalmente autónoma. Este sistema permite viajar en modo manual o con el piloto automático. Según se elija una u otra modalidad la configuración interior cambia. Con la función ProPILOT activada, el volante se esconde en el salpicadero y los asientos se reclinan para favorecer la relajación de los ocupantes. Dichos elementos regresan a su posición normal en el modo manual.

Las posibilidades de conducción autónoma hacen posible que el coche se estacione solo en una plaza donde pueda conectarse a la red eléctrica local. Asimismo, también puede devolver electricidad a la red gracias a una extensión de sus funciones Vehicle to Home y Vehicle to Building.


SsanYong e-SIV

El prototipo de la compañía coreana, cuyas siglas significan Electronic Smart Interface Vehicle, es una especie de escaparate en el que la marca muestra sus últimos avances en diseño, tecnología eléctrica, conducción autónoma y conectividad. El ejemplar está propulsado por un motor eléctrico de 140 kW, alimentado por una batería que entrega 61,5 kWh y permite recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga.

Si bien en términos de conducción autónoma cuenta con unas capacidades similares a las de algunos vehículos que se comercializan en la actualidad -tiene un nivel 2 con posibilidad de subirla al grado 3-, en el apartado de conectividad ofrece mayores prestaciones.

Lo más interesante es que permite controlar diversas funciones de forma remota. Por ejemplo, permite cargar la batería del automóvil a distancia, encender y apagar el vehículo, operar el climatizador o diagnosticar el automóvil. Asimismo, su servicio de infoentretenimiento crea funcionalidades personalizadas para el usuario a través del aprendizaje automático y el reconocimiento de voz basado en la nube.


Subaru Viziv Tourer Concept

El primer prototipo con denominación Viziv - Vision for innovation - debutó en 2013. Desde entonces, la marca ha ido presentando sus propuestas en distintos formatos. El actual, denominado Tourer, adelanta el diseño de sus próximos modelos de corte deportivo y carrocería familiar.

Asimismo, incorpora tecnologías de asistencia al conductor que Subaru lanzará al mercado en 2020. Entre ellas se encuentra el sistema de seguridad preventiva EyeSight, dispositivos anti fatiga, radares, un navegador con GPS de alta precisión o cámaras de visión trasera que sustituyen a los retrovisores.

A diferencia de la mayoría de concept car presentados, que montan sistemas de propulsión eléctricos, el Viziv Tourer Concept combina un motor bóxer con el tradicional sistema de tracción integral Symmetrical AWD de la marca japonesa.


Volkswagen I.D Vizzion

La marca alemana acaba de presentar un nuevo miembro de la familia I.D, que contará con versiones SUV, cupé, transporter y berlina. A partir de 2020, el I.D. se lanzará como coche eléctrico del segmento compacto y le seguirán los demás productos del catálogo. El Vizzion adelanta la berlina, que llegará al mercado en 2022.

Basada en la nueva plataforma modular eléctrica (MEB), exteriormente es tan larga como un Passat y ofrece tanto espacio interior como un Phaeton. El sistema de propulsión montará dos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el trasero) que desarrollarán una potencia conjunta de 225 kW (unos 300 CV).

Los datos de prestaciones indican que el coche podrá alcanzar los 180 km/h y acelera hasta los 100 km/h desde parado en 6 segundos. Su autonomía llegará a los 650 km con la ayuda del sistema de regeneración de energía en la frenada. El Vizzion monta un sistema de conducción autónoma de nivel máximo, así como equipa avanzadas tecnologías de Inteligencia Artificial.