Se reunió el gabinete productivo y foros de la sociedad civil de la Región Centro

16.08.2018

La primera reunión de gabinete productivo y foros de la sociedad civil de la Región Centro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital de la provincia, y tuvo la participación de representantes de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

El encuentro contó con la participación de representantes de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, quienes componen el área productiva, el área de ciencia y tecnología, los foros de la sociedad civil y empresarios de medianas y pequeñas empresas.

Como decisión conjunta de los foros de la sociedad civil y funcionarios de las tres provincias del gabinete productivo se coincidió en el carácter de importancia de profundizar el trabajo en torno al Corredor Bioceánico Central.

En tanto el gabinete productivo coincidió en establecer puntales en materia de infraestructura vial, energía y laboral. Se potencia y busca con esto establecer distintas formas de implementar la ciencia y la tecnología en la producción para luego aplicar esta en cada uno de los procesos productivos; se estableció también tratar en reunión por parte de las tres provincias la posibilidad de ofrecer tasas más blandas y accesibles desde el Consejo Federal de Inversiones adecuándose a las necesidades de cada provincia.

Por otra parte se resolvió que la próxima reunión tendrá como sede la ciudad de Córdoba para noviembre, logrando una periodicidad para poder tomar nuevos temas en cuestión teniendo en cuenta la necesidad de las tres provincias de aunar conceptos respecto a las perspectivas hacia lo que es el plan estratégico de la región centro.

Por último se expresó la necesidad de trabajar en puertos y vías navegables y todo lo que hace a la logística de la región para que a través del Consejo Productivo puedan allanarse caminos en lo que refiere a gestiones de comercialización sea para exportaciones concretas como así también con ofrecimientos ante eventuales misiones comerciales con destino común.

Reunión conjunta de los Foros de la Sociedad Civil

Con la presencia de los representantes de las tres provincias: Martín Uranga, presidente del Ente Región Centro por Entre Ríos; Carlos Alesandri, a cargo de la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales por Córdoba; y en representación del ministro Garibay, estuvo presente la ministra de Producción Alicia Ciciliani, por Santa Fe.

Desde la parte productiva participó el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, y la secretaría de Ciencia, Tecnología y Modernización, Lucrecia Escandón por Entre Ríos; el ministro de Agricultura, Sergio Busso, el ministro de Industrias, Roberto Avalle y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo por Córdoba; y la secretaria de Innovaciones del Ministerio de Ciencia y Técnica, Mariana Migliaro por Santa Fe.

Estuvieron también presentes empresarios del sector productivo de la región.

En representación de los foros de la sociedad civil trabajaron ejes sobre la metodología de trabajo en la participación público privada generando de esta forma una forma mixta de trabajo, se abordó la presión impositiva donde las entidades presentes coincidieron en acompañar a los gobiernos provinciales en la demanda de equidad federal en el presupuesto nacional y la búsqueda de una armonización tributaria en la región para finalizar se abordaron temas transversales en materia energética y de infraestructura.

Foro de Profesionales en representación de la provincia de Entre Ríos estuvo presente Jorge D'Agostino y Roque Carlos Raimundo, por la provincia de Córdoba Daniel Carignano y Víctor Contreras, por la provincia de Santa Fe, María Inés Gagliardi y Diana Moralejo.

En tanto por el Foro de Trabajadores estuvieron por la provincia de Santa Fe Juan Gómez y por la provincia de Entre Ríos Mariela Ponce y Hugo Zalazar y por el Foro de Universidades participó Juan