Se sumaron nuevos frentes de obras de reconstrucción vial

Los trabajos de bacheo de pavimento en el sector noreste arrancarán en los próximos días para sumarse a otros dos frentes ya en marcha en el sudeste y sudoeste. Además, comenzaron las mejoras de calles de broza y tierra en el sector II, y en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se incorporará también el sector IV; ya está en funcionamiento el sector III.

Durante los últimos días comenzó el trazado, planificación, inspección y señalización de las primeras intervenciones a encararse, en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan, en el marco de las obras de bacheo para el sector II de la ciudad -se subdividió operativamente en cuatro-. Entre otras arterias, se planean realizar bacheo en avenida Circunvalación y en bulevar Los Constituyentes, como las primeras acciones programadas para el bacheo de la zona comprendida hacia el este de calle San Martín, hacia el norte de calle Urquiza y Almirante Brown y del río Paraná como límite norte.

En tanto, en el sector III -hacia el este de calle División Los Andes y hacia el sur de calle Almirante Brown y Churruarín- se ejecutan trabajos en calle Crisólogo Larralde, entre División Los Andes y Zanni.

Y también hay obras ya iniciadas en el sector identificado como IV, que comprende como límites calle San Martín y avenida Ejército, hacia el oeste; hacia el sur del río Paraná y hacia el este de los anegadizos. En esa zona, las intervenciones ya se ejecutan en calle Sarmiento; Urquiza; Doctora Cecilia Grierson, entre avenida Estrada y calle Florentina Gómez Miranda; y calle Nux, desde Catamarca hasta Osinalde.

Tierra y broza

Por otro lado, en cuanto al Plan de Mejorado de calles de tierra y de broza, a las tareas ya iniciadas en el sector III, se sumó sobre el epílogo de la semana pasada el frente de obras en el sector II.

Las primeras tareas en arterias comprendidas hacia el este de avenida Ramírez y hacia el sur de calle Almirante Brown se dieron en calles Intendente Blanda y Luis Brasesco, con limpieza de cordón cuneta, y en Villa Oro Verde, y Aldea María Luisa, con limpieza de cunetas y cargado de broza. Las tareas tendrán continuidad por calles Armando Brasesco, Juan Adolfo Godoy, Ernesto Bonazola, Liga de los Pueblos Libres, Aldea María Luisa y Villa Hernandarias, con excavación y compactación de base de asientos para badenes. El Estado municipal, a través de la licitación adjudicada a la firma Norvial Servicios SA, invierte en el lugar 34,5, millones de pesos.

Por otro lado, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, se iniciaron los trabajos de mejorado de 250 cuadras calles de broza en el sector IV, entre el río Paraná, arroyo Antoñico, calles Tomás Guido, General Alvarado, General Espejo, Pablo Crauzas y anegadizos. La licitación en esa zona fue adjudicada a OIC SA, y tiene un monto asignado de 33,9 millones de pesos.

En tanto, desde hace un par de semana se desarrollan los trabajos en el sector III de la ciudad, a cargo de la firma constructora Daniel Barón, con una inversión de 32 millones de pesos, para intervenir otras 250 cuadras en el cuadrante comprendido entre calles Racedo, Salvador Maciá, División de los Andes, Newbery, Caputto, Pública Nº 826, Publica Nº 828, avenida Ejército, Pablo Crauzás, Espejo y Alvarado.

Entre otras mejoras ya concretadas, figuran las calles Doctor Lucio D'Agostino -entre Salvador Cali y Juan Barbagelata-; Roberto Sattler, desde doctor Alberto Artabe hasta Barbagelata; Doctor Bernardo Houssay, desde Cali hasta Victorio Camerano; Vicente Federick, entre Bernardo O`Higgins y Bernhardt; José Politti, entre calles Crisólogo Larralde y General Gervasio Artigas; calle Gesino, entre Victorio Camerano y División Los Andes; y Profesor Diego Mackinnon, entre Garrigó y Pedro Zanni.

Finalmente, los dos planes de repavimentación están operativos -hubo mejoras en calles Alvarado, en la zona de la terminal de ómnibus, en calles Moreno, Crisólogo Larralde, y en Río Negro-. Entre ambos, suman una inversión de alrededor de 133 millones de pesos, para cumplir el propósito de reasfaltar 400 cuadras.