Senado: sigue el debate por el aborto

El telón de la segunda semana de audiencias por la legalización del aborto en el Senado se levantará mañana con expositores como el ex senador justicialista Eduardo Menem y el prestigioso biólogo del Conicet Alberto Kornblihtt, que ya habían disertado meses atrás en la Cámara de Diputados.

El debate en el plenario de las comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzará a las 14 y se mudará al Salón de las Provincias, un auditorio más espacioso que el Salón Illia donde se desarrollaron las primeras dos audiencias.

Ferviente detractor del proyecto de legalización de la interrupción del embarazo, Menem había advertido cuando le tocó exponer en Diputados que para avalar la iniciativa "hay que desmantelar el sistema jurídico actual".

"Para la ciencia, la vida comienza con la concepción y el sistema jurídico argentino protege los derechos de las personas por nacer, y sostiene efectivamente que la vida se inicia en la fecundación. Con esos datos biológicos y jurídicos, si se quiere avanzar con la despenalización, hay que desmantelar el sistema jurídico actual", había argumentado el ex senador.

Por su parte, el discurso de Kornblihtt se centró en demostrar con criterio científico que hay vida en el embrión pero sin constituir todavía una persona humana y fue uno de los más citados por los diputados a favor del aborto.

También disertarán, entre otros, la economista Sonia Tarragona; el constitucionalista Alfredo Vitolo; la abogada del Conicet Paola Bergallo; el médico Luis Durand Figueroa; el abogado del CELS Diego Morales; la ex senadora María Eugenia Estenssoro; el periodista Mariano Obarrio y la abogada Nelly Minyersky.