Súper tasa de Lebac: el BCRA la subió al 47% en busca de renovar el mayor stock posible

20.06.2018

El Banco Central decidió subir la tasa de Lebac más corta (27 días) al 47% en la mega licitación mensual, en busca de renovar el mayor stock posible de los más de $ 514 mil millones que vencían este martes.

Se trató de la primera licitación en la era Caputo a la cabeza de la autoridad monetaria, después de la salida el jueves pasado de Federico Sturzenegger.

"El corte fue de 47% a 27 días y 42,9% a 55 días", confirmaron fuentes del mercado. Se trata de unos 300 puntos básicos por encima de los niveles registrados en el mercado secundario, y unos 700 con relación a la licitación de mayo pasado.

"La estrategia parecería intentar extender la calma cambiaria de las últimas dos ruedas, dando mayores tasas a los pesos para volver a tentarlos", dijo a este medio el economista Gustavo Ber.

En esta oportunidad, la autoridad monetaria debía renovar vencimientos por $ 514.779 millones, que representan el 43,4% del stock de estos títulos, en un marco donde el organismo apunta a eliminar los adelantos transitorios al Gobierno y a disminuir el monto en circulación de este pasivo (hoy en $1,17 billones).

En el último mes, el BCRA utilizó sus recursos para evitar otro "supermartes" y distribuir mejor los vencimientos, que al 23 de mayo ascendían a $ 660.449 millones, por lo cual comenzó a canjear las Lebac que vencían este mes por otras de mayor plazo y salió a recomprar parte de los títulos en el segmento secundario.