Superliga: Boca, sobre la hora, sacó más ventaja

San Lorenzo sigue cerca, River volvió a ganar y Arsenal perdió la categoría

Boca con lo justo

Boca Juniors le ganó ayer sobre la hora a Talleres de Córdoba por 2 a 1 y se alejó en la cima de las posiciones de la Superliga de Primera División de fútbol. Walter Bou (28m. PT) y Pablo Pérez (47m. ST) convirtieron para el Xeneize, mientras que Carlos Quintana (45m. PT) había establecido el empate transitorio.

Sin ser mucho más que su rival a lo largo de los 90 minutos, Boca lo ganó justamente y se llevó más que tres puntos, ya que el conjunto cordobés era su inmediato perseguidor y hoy los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto llevan nueve puntos de ventaja a la 'T' con 18 por disputarse.

En el primer tiempo se dio el partido lógico, porque Boca apostó a la tenencia mientras que Talleres esperaba bien plantado en la mitad de cancha con el experimentado Pablo Guiñazú como emblema para cerrar los espacios.

Pérez, quien casi no juega por una sobrecarga muscular, estaba impreciso, pero no pasaba lo mismo con su compañero de selección Cristian Pavón, de cuyos pies nació la jugada del primer gol, ya que justamente el ex Talleres hizo una jugada "a lo Messi" eludiendo a varios rivales y asistiendo a Bou casi debajo del arco.

Pero sobre el final del primer tiempo le pegaron en el "Talón de Aquiles" al equipo del 'Mellizo': las pelotas paradas cruzadas. Fue tras una inocente falta de Pérez cuando el uruguayo Lucas Olaza ejecutó, su compatriota Junior Arias cabeceó la pelota, quedó flotando en el aire y Quintana le ganó a todos para empardar el marcador.

Ya en complemento Boca trató de ser protagonista de la mano de otro ex Talleres como Emanuel Reynoso, quien sin "romperla", cuando pasó a jugar sobre la derecha estuvo participativo y le dio movilidad al equipo.

Sin generar jugadas claras, Boca dominó y la 'T' claramente hacía su negocio igualando un partido por momentos muy discreto.

Fue casi en la última jugada que Boca encontró el gol que puede asegurarle la Superliga, porque el partido parecía destinado a ser un empate y el gol de Pérez tras un centro de Ramón Abila, al igual que ante Tigre, hizo a estallar a las cincuenta mil personas presentes en 'La Bombonera'.


Ganó River.

River Plate venció a Defensa y Justicia por 3-1, como visitante, sumó su tercer triunfo seguido y consolidó su buen presente tras la conquista de la Supercopa Argentina. El "Millonario" comenzó perdiendo por gol de Fernando Márquez (10m. PT) pero lo dio vuelta con autoridad con los tantos de Gonzalo Martínez, de penal (30m. PT), Javier Pinola (45m.) y Lucas Pratto (8m. ST).

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo consiguió su tercera victoria consecutiva en la Superliga, alcanzó los 29 puntos y se encamina a llegar a los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.

Con el mismo equipo que conquistó la Supercopa Argentina ante Boca Juniors, River consolidó su buen presente en un partido en el que comenzó mal pero a base de buen juego y contundencia logró revertir.

Para la remontada fueron claves las actuaciones de Gonzalo Martínez, quien participó de los tres goles, y del delantero Lucas Pratto, autor del golazo que sentenció el primer triunfo de River en el estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela.


San Lorenzo sube.

Por otra parte, San Lorenzo, que hacía 14 años que no ganaba en cancha de Lanús, se llevó tres puntos de oro de "La Fortaleza" del Granate, al vencerlo por 2 a 0 en el partido que cerró el segmento dominical de la 21ra. fecha de la Superliga en la que ahora está tercero sin compañías, antecedido por Boca Juniors y Talleres, de Córdoba.

La etapa inicial la manejó Lanús, pero el Ciclón' hilvanó una jugada de contra con Moyano, Barrios y Angeleri por la derecha, que este último tradujo en un centro que recibió Blandi de tijera para introducir el balón junto al palo derecho de Andrada y abrir el marcador.

En la segunda etapa otra vez la intención de Lanús fue la de marcar, aunque sea la igualdad, y presionó arriba al rival de Boedo. Pero de una llegada del equipo visitante a los 35m Gudiño por derecha remató y el balón se desvió y entró al segundo palo del arco de Andrada.


Descendió Arsenal.

Arsenal le empató 2-2 a Chacarita Juniors en San Martín, después de estar dos goles en desventaja, pero descendió a la segunda división del fútbol argentino por el triunfo más tarde de Patronato de Paraná sobre Rosario Central (3 a 0), en otro partido de la 21ra. fecha de la Superliga.

El "Funebrero", último en la tabla de promedios y también al filo de perder la categoría, tenía la victoria encaminada por los goles de Germán Ré (41m.PT) y Mauro Matos (5m.ST).

Pero una notoria merma de su funcionamiento posibilitó la reacción de Arsenal, que llegó a la igualdad con tantos de Claudio Corvalán (15m.ST) y Sebastián Lomónaco (37m.ST) tras un penal que el arquero local Pedro Fernández le desvió a Lucas Wilchez (10m.ST).

Así, luego de 16 años en la máxima categoría, Arsenal sufrió el primer descenso en su historia futbolística, que comenzó el 11 de enero de 1957 cuando fue fundado por el fallecido presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona.


Patronato suma

En el otro partido de ayer, que decretó el descenso de Arsenal, Patronato de Paraná goleó como local por 3 a 0 a Rosario Central. Con goles de Garrido (7m. -PT-), Quiroga (9m. -ST-) y Balboa (26m -ST-), Patronato superó en el marcador al equipo rosarino que tuvo más tiempo la pelota en su poder pero no logró llegar al arco local, lo que sí supo hacer con precisión el club entrerriano.