Tras un sistema financiero volátil la economía real sigue avanzando

La industria, la construcción y la inversión privada crecieron en marzo, de acuerdo a tres indicadores publicados ayer

Más allá de las turbulencias financieras, la economía real sigue exhibiendo buenos indicadores. Ayer se conocieron 3 estadísticas que así lo demuestran.

La industria creció 1,2% en marzo. Poco, es cierto, pero acumula un alza no despreciable de 2,9% en 2018.

Asimismo, uno de los motores de la reactivación (la construcción) sigue firme y, en marzo, avanzó 8,3% y suma un crecimiento de 14,3% en el año.

Asimismo, Orlando Ferreres & Asociados detectó una suba de la inversión de 4,3% en el tercer mes del 2018. El IBIM - OJF volvió a anotar otro mes de crecimiento en el tercer mes de 2018 y ya acarrea 17 meses consecutivos expandiéndose (...) "Sostenemos que la inversión continuará incrementándose, aunque hay que ser cautos sobre el ritmo del mismo dado el contexto internacional volátil", agregaron.

Los salarios subieron 0,8% en febrero (y 26,3% interanual)

El índice de salarios total marcó en febrero una suba de 0,8% contra enero y de 26,3% contra el mismo mes de 2017, informó esta tarde el Indec. Así, los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia le ganaron por un punto a la inflación interanual de febrero (medida punta a punta), calculada por el organismo estadístico en 25,2%.

Sin embargo, el índice de salarios de los trabajadores registrados acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 25% (levemente por debajo del alza de los precios). Dentro del sector formal, el incremento fue de 24,7% del sector privado registrado (que perdió medio punto con la inflación) y del 25,5% del sector público (con una pequeña diferencia a favor). Mientras que para los asalariados no registrados la suba fue de 31,7%.

El informe precisó que la evolución del índice de salarios total del 0,8% fue consecuencia del alza de 0,7% en los salarios del sector registrado y de 1,2% en el sector privado informal.

En tanto, el 0,7% de incremento mensual en los trabajadores registrados resultó del avance de 0,8% del sector privado registrado y de 0,7% del sector público.