Trump ordena crear una Fuerza Espacial para "dominar el espacio" frente a China y Rusia

19.06.2018

Según Trump, la medida reforzará la seguridad nacional y la economía gracias a la creación de empleo 

Trump dio órdenes al Departamento de Defensa para iniciar el proceso con el que hacer de la Fuerza Espacial una realidad.

"Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio".

Con esta rotunda declaración de intenciones, el presidente Donald Trump ordenó este lunes al Departamento de Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Según Trump, la medida reforzará la seguridad nacional y la economía gracias a la creación de empleo. "Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio (...). No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera", dijo en un acto en la Casa Blanca en el que también expresó su deseo de que Estados Unidos regrese a la Luna y pueda llegar a Marte.

El presidente estadounidense no ofreció detalles sobre cómo será la nueva Fuerza Espacial o cuál será su función específica, pero sí subrayó que "estas son palabras mayores" para dar a entender la importancia de la iniciativa. "Vamos a tener a la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada y al mismo nivel", afirmó.

Trump ya adelantó en marzo que quería formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses enfocada en el espacio

La Fuerza Espacial se sumaría por tanto a los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas: el ejército, la marina, fuerza aérea, cuerpo de marines y guardia costera. Sin embargo, es necesario que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que autorice la creación de una nueva rama militar.

El presidente también habló de sus aspiraciones para la Luna.

"Esta vez, haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la futura misión a Marte ", dijo Trump. Que ya adelantó en marzo que quería formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses enfocada en el espacio, por considerar que allí también "se combaten guerras, igual que en tierra, mar y aire".