Un informe denuncia a Etchevehere por usura y estafas desde su ministerio

14.08.2018

El canal C5N publicó videos vinculando al ministro entrerriano y sus empleados del ministerio de Agroindustria en graves irregularidades de préstamos de dinero.

El programa ADN del canal porteño C5N emitió este domingo un informe que revela la trama mediante la cual dos funcionarios del ministerio de Agroindustria de la Nación, encabezado por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, estafan a personas a través de empresas de préstamo de dinero, llegando a cobrarles hasta cinco mil veces la cantidad de plata que le prestaron.

Los cabecillas de las formas prestamistas son Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial en Agroindustria, miembro de la Fundación Pensar e interventor del PRO en Tucumán; y Fernando Molas, secretario de Coordinación Técnica y Administrativa de la cartera de Etchevehere y también integrante de Pensar.

En el caso de Hardie, es titular de Wenance, continuadora de la Compañía Inversora Latinoeamericana S.A., que utiliza el alias de "Presto Hoy" como nombre comercial. Molas, en tanto, fue presidente de Naola S.A., de la cual Hardie es a su vez accionista.

Todas las empresas fueron denunciadas por estafa en préstamos por internet. Son firmas conocidas como "fintech", ya que incorporan el uso de nuevas tecnologías para los préstamos, que pueden solicitarse por internet sin muchos trámites. La mayoría de los clientes son personas con problemas crediticios que no pueden acceder al sistema formal.

Las firmas no están reguladas por el Banco Central ni por la ley de Entidades Financieras y, según el informe de ADN, llegan a cobrar hasta el 5.000% de lo que prestan, es decir que se termina devolviendo hasta 5.000 veces lo que se pidió, mediante la debitación automática que ejecuta la empresa.