Una multitud marchó en defensa de la universidad pública en Paraná

31.08.2018

Por segunda vez en 15 días, docentes, no docentes y estudiantes marcharon desde la plaza 1º de Mayo de Paraná y hasta Casa de Gobierno en contra del ajuste que el gobierno de Mauricio Macri está aplicando sobre las universidades públicas de todo el país

Esta iniciativa -que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país- se enmarca en la cuarta semana de paro que están llevando adelante los docentes universitarios por la puja salarial y luego de que el Gobierno nacional ofreciera un 15 por ciento de aumento en varias oportunidades.

Por su parte, los estudiantes decidieron tomar ciento de facultades en apoyo a la lucha docente y en pedido de mayor presupuesto. Tal es el caso de las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la UNER.

Al respecto, Lía Maradey, estudiante de la FTS presente en la marcha explicó que el sentido de la toma no sólo es "acompañar a los docentes en su lucha por un salario digno, sino también manifestarse en contra del brutal ajuste implementado por el gobierno de Mauricio Macri".

En diálogo con apfdigital dijo: "Nos vemos perjudicados todos los días con las medidas de este gobierno neoliberal porque nos ha subido el gas, el alquiler, las fotocopias y el comedor, lo que hace insostenible que nuestros compañeros puedan seguir estudiando".

Por último, advirtió que "la toma en ambas facultades va a seguir por tiempo indefinido, no sólo hasta que se resuelva la paritaria docentes, sino para mostrarnos en contra de la crisis en la que se ve sumergida la universidad pública, que es nuestro territorio". De la marcha participaron docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), además de agrupaciones políticas y sociales.