Varisco pidió al Gobierno nacional más diálogo para enfrentar la crisis

08.09.2018

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, dijo que la devaluación del peso frente al dólar es un "ajuste de hecho" que se está haciendo y reclamó al Gobierno nacional que "amplíe" las bases de sustentación política y que dialogue "con todos, incluso con los municipios" 

Sergio Varisco, intendente de Paraná

Además, remarcó que las autoridades nacionales no tienen tampoco un "diálogo fluido" con el radicalismo, pese a que la UCR "puede aportar a un momento de crisis como este", aseveró en declaraciones al programa "Buen Día" (FM Litoral).

En orden a esto, estimó que la situación económica "puede tener" impacto en las posibilidades electorales de Cambiemos para el año que viene. "Apostamos a que el Gobierno nacional de aquí a abril (fecha en que se realizarían las primarias en Entre Ríos si se adelantan las elecciones) se pueda recuperar, porque si no tendrá un efecto electoral negativo para Cambiemos. También es cierto que la base de sustentación de Cambiemos tiene que ver en el orden nacional con la oferta y el peronismo está en una crisis todavía y no tiene un liderazgo nacional", señaló.

Por otro lado, consideró que la quita de subsidios al transporte es un tema que no está "para nada claro. Se habla del año que viene, pero el Gobierno nacional ha introducido el tema ahora. Esperamos que se nos convoque para charlarlo, pero estamos en desacuerdo. No podemos los estados municipales asumir el costo del transporte", remarcó.

"Es absolutamente imposible que los municipios se hagan cargo de ese costo - remarcó - más aún cuando ya hemos hecho el sacrificio de que nos saquen el fondo de la soja. Para el municipio paranaense, son 70 millones de pesos por lo menos", aseguró al mensurar el daño a las arcas municipales que se producirá en 2019 por la pérdida de estos recursos.

"No nos producirá ningún efecto, no tendremos que paralizar ninguna obra, pero es una merma", puntualizó.

Varisco entendió que los municipios "estamos pagando el ajuste fiscal. Ya no vienen los fondos de la soja y no hemos sido convocados a dialogar. Estuve la semana pasada con algunos ministros la semana pasada y pretendo que haya una mesa donde al menos los intendentes de capitales de provincias que somos los que tenemos más unidades en el transporte urbano seamos protagonistas de esto y ver cómo se compensa porque si no hay compensación, puedo asegurar que será imposible que nos hagamos cargo los municipios".