¿Sin Eliminatorias hasta noviembre?

15.09.2020

Los partidos de octubre serían aplazados

Pasan las horas y crece el pesimismo en cuanto al comienzo de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, que podrían volver a verse aplazadas luego de la reunión del Consejo de CONMEBOL de ayer. La situación sanitaria en el continente obligaría a disputar las dos primeras jornadas en el mes de noviembre y el interrogante sobre el sistema que utilizara el máximo ente de nuestro fútbol se hace más grande.

Si bien resta la reunión de hoy la realidad es que no parecen estar dadas las condiciones para que las 10 selecciones de nuestro continente disputen encuentros de este lado del mundo. Los viajes desde Europa, los procesos de aislamiento y la preocupación de los clubes dueños de los pases de los mejores futbolistas sudamericanos hacen inviable empezar en el transcurso de un mes.

El deseo de FIFA era empezar el proceso de clasificación que debía arrancar el pasado marzo en cuatro semanas. Tanto era esta la intención del ente que las fechas, horarios y estadios de las dos primeras jornadas se publicaron en su página web, por lo que habrá que esperar igualmente por el comunicado que saldrá de las oficinas de Zúrich.

El formato

En caso de hacerse efectivo este nuevo aplazamiento, la pregunta alrededor del formato vuelve a aparecer. Desde el mundial de Francia 98 que Conmebol mantiene la liga de 18 fechas para elegir a los clasificados a la Copa del Mundo, cuestión también a revisarse si el nuevo aplazamiento se hace efectivo. Se esperan días movidos en Luque, Zúrich y todo el continente.