Agustín Pichot y una revelación sobre la profesionalización del rugby argentino

08.07.2019

El actual vicepresidente de la World Rugby, destacó la importancia del trabajo a largo plazo para poder llegar a este presente.

Jaguares hizo historia y alcanzó la final del Super Rugby. El equipo comandado por Gonzalo Quesada perdió en el duelo decisivo ante Crusaders y se quedó en las puertas de la gloria. Sin embargo, el resultado de esta temporada es producto de un largo trabajo comenzado hace casi una década atrás.

Agustín Pichot, exjugador de Los Pumas y actual vicepresidente de la World Rugby, es el gran responsable de los increíbles logros alcanzados por el rugby argentino en los últimos años. En una entrevista reveló cómo se forjó la profesionalización del rugby argentino. "En 2007 hubo que tomar una decisión mundialmente", comenzó diciendo el ex medio scrum.

"Yo me senté en la mesa de los dirigentes y con Richie McCaw, éramos los dos únicos jugadores, porque yo todavía no me había retirado, y me di cuenta de que la Argentina era un problema para el statu quo", confesó. "'¿Cómo estos pibes salieron terceros? Eso era un papelón para el sistema. Nosotros llevamos años de inversión y ellos con nada son terceros'", comentó revelando uno de los cuestionamientos de la época.

Pichot también señaló cuál fue el apoyo de las federaciones del Hemisferio Sur para ingresar en Sanzar. "Ellos veían que nosotros llevábamos años jugando en Europa, pero no lo entendían. No tenían idea de que en la Argentina no había nada. Sudáfrica ni preguntó. Nos apoyó sin condiciones. Siempre. Nos llevó como un hermano menor. Nueva Zelanda nos dijo 'no es sin condiciones'", aseguró.

"Para ellos estaba todo bien, no nos iban a pedir plata, pero nos pidieron que juguemos bien al rugby", agregó haciendo referencia a los pedidos de los neozelandeses. "La conclusión que hacían era: 'Si ustedes no juegan bien, a nosotros no nos sirve, a ustedes no les sirve y se cae el nivel del torneo'", comentó Pichot.

El actual dirigente del rugby mundial reveló que Australia presentó una importante resistencia para que la Unión Argentina de Rugby no se incorpore a esta organización. "Australia que siempre fue más reticente. No por una cuestión personal, es lineal. '¿Si estamos bien así, porqué dividir con otro socio?'", destacó.

Por último, reveló cómo fueron construyendo los objetivos a lo largo del tiempo. "Queríamos jugar bien al rugby. Por eso invertimos el orden y elegimos jugar Rugby Championship antes que Súper Rugby. Había que preparar el sistema para llegar y llevó ocho años. Y en ningún momento era que teníamos que ganar un cuarto de final del Mundial", cerró Pichot.