Ahora el mercado apuesta a que Massa podrá contener el dólar

23.05.2023

La nueva curva de tasas implícitas ya no marca un salto devaluatorio tras las PASO y se morigenera el esperado para después de las generales

La presión devaluatoria en el mercado de futuros del dólar oficial se disuelve. Tras la estabilización de la brecha cambiaria en la zona del 105%, ahora la pizarra del Matba-Rofex ya no muestra en la curva de las cotizaciones del dólar futuro los saltos abruptos atados al calendario electoral que mostraban durante la corrida de fines de abril. Por el contrario, en las últimas ruedas las tasas de interés implícitas en los contratos operaron a la baja hasta disolver los escalones que semanas atrás se veían en torno a las PASO. En otras palabras, ahora el mercado da por descontado que el Ministerio de Economía tendrá el poder de fuego suficiente para mantener el dólar oficial más alineado con el sendero de tasas de interés del Banco Central. Así, lejos de los $760 que se pagaba por cobertura cambiaria a fines de abril del año que viene, ahora los contratos más lejanos disponibles se están negociando debajo de los $685.

Las expectativas de los analistas y consultores no siempre van de la mano de las variables de mercado. Así, semanas atrás mientras el Relevamiento de Expectaticas de Mercado (REM) marcaba un escenario para mediados de año con el dólar calmo y recién un salto devaluatorio para el primer trimestre y la pizarra del Rofex mostraba con claridad un escalón del orden de los 40 puntos porcentuales en las tasas nominales implícitas entre los contratos al último día de julio y al último día de agosto, esto es antes y después de las PASO. A comienzos de mes la posición a agosto llegó a superar los $360 y este lunes cerró en $326.

Ahora, se invirtieron los tantos: mientras los analistas proyectan que la brecha cambiaria se mantendrá arriba del 100% por falta de poder de fuego para contener las presiones cambiarias, el mercado del dólar futuro muestra que el mercado tiene más confianza en que el equipo de Sergio Massa sabrá mantener el dólar oficial en una senda contenida sin que haya salto devaluatorio. De hecho, la cotización para el último día hábil del año acarició hace dos semanas los $553 y este lunes cerró en baja a $483.

Así, la diferencia respecto de la posición a noviembre se comprimió a la zona del 13%, mostrando que todavía el mercado sostiene desde comienzos de mayo sus dudas respecto de la continuidad en la tasa de microdevaluaciones sobre el tipo de cambio oficial para después del 10 de diciembre. Al fin y al cabo, ese 13% es algo más del doble de la diferencia entre las posiciones de los meses previos, pero mucho menos que el salto de más del 20% proyectado por el REM para entre el 10 de diciembre y fines de febrero.

En tanto, para 2024, el mercado ve mes a mes una tasa de variación del dólar oficial decreciente. De un 9,5% a lo largo de enero a un 5,7% en abril. Es decir, que las coberturas cambiarias que se negocian en Rofex bosquejan que podría haber una devaluación acotada a diciembre para luego pasar a un ritmo de microdevaluaciones menor al actual.