Alberto: "Entre la salud y la economía, elegí la salud"

25.03.2020

En la reunión con los intendentes del Conurbano pidió ayuda para que la asistencia de comida llegue a la gente y se cumpla la cuarentena. Descartan saqueos.

"Entre la salud y la economía, elegí la salud", fue la contundente frase de Alberto en la reunión con los 24 intendentes del Conurbano, convocados para coordinar acciones de contención social en esa geografía sensible.

Allí se habló de tres ejes básicos. Alimentos, Seguridad y Salud. No se abordó de manera explícita el riesgo de saqueos o desbordes, pero Mario Ishii sobrevoló el tema. Sus pares dejaron en claro que por ahora prevalece el miedo a contagiarse. "No vemos ánimo de desórdenes", comentó uno de los alcaldes presentes.

Sobre la expansión de la epidemia, el tema no dicho fue la presunción que los casos son muchos más de los que se conocen, por la sencilla razón que es muy escasa la medición. Un ejemplo. Rosario amplió las pruebas este domingo y triplicó sus casos. Se habló de un presunto caso autóctono en Ezeiza, municipio muy comprometido porque al menos 5.000 de sus vecinos trabajan en el aeropuerto internacional, fuente de la mayoría de los casos del país.

Alberto confirmó que analiza extender la cuarentena que vence el 31 de Marzo, pero no quiso dar fechas de hasta cuándo. "Es difícil tener precisiones, esto es día a día", explicó.

Estaba presente el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien ponderó el liderazgo de Alberto en la crisis. El Presidente explicó la naturaleza de la convocatoria: "Entre la Capital y el Conurbano concentran el 70 por ciento de los casos, la pelea es acá", graficó.

Se repasaron las medidas para sumar camas de contención de terapia intermedia por fuera del sistema de hospitales y clínicas. Se apunta a sumar 12.000 plazas. La Ciudad aportará la mitad básicamente con los hoteles y en el conurbano se apelará a Polideportivos, clubes de barrios y sindicatos.

El ministro bonaerense Daniel Gollán y el ex ministro Alejandro Collia -ahora a cargo de la coordinación nacional de la emergencia- explicaron que el país tiene 8.600 camas de terapia intensiva y apuestan a sumar 981 en los próximos dos meses, cuando se espera el pico de la crisis.

Alberto anunció que en el momento previsto para el pico de la epidemia -mediados de abril- llegarán al país médicos cubanos.

Santilli explicó que el 50% de las consultas en los hospitales de la Ciudad es de vecinos de la provincia y ratificó que se seguirá trabajando de manera articulada para absorber esa demanda.

En ese punto, Alberto informó que se está trabajando en tres turnos para terminar cuanto antes los dos hospitales de La Matanza y los dos hospitales del Pami, ubicados en Estéban Echeverría y Florencio Varela.

Sergio Berni propuso cortar a cero el transporte público y Alberto lo cortó: "Diego pásanos los datos de Transporte", le dijo a Santilli. El vicejefe explicó que el uso de colectivos cayó un 76%, de trenes un 90% y de subtes un 96%. "No hay mucho más para cortar", se coincidió.

Tampoco tuvo eco la propuesta del ministro de Seguridad bonaerense de recortar el horario de atención de los pocos locales que quedan abiertos, supermercados y farmacias.

Arroyo explicó los mecanismos para distribuir comida y puso como ejemplo la prueba piloto que se hizo en Quilmes con personal de las fuerzas armadas. Todos aceptaron sumarlos. Alberto explicó que le preocupa la situación de monotributistas y trabajadores informales que se quedaron sin trabajo y no están contenidos en las redes de ayuda social. Por eso, las nuevas medidas.

Fernando Gray propuso sumar la Educación a los tres ejes claves que definió la Rosada (Salud, Seguridad, Alimentos). Explicó que los chicos carenciados no tienen computadora ni internet para mantenerse en contacto con sus maestras desde la casa.

Se les pidió a los intendentes que continúen ayudando a forzar el cumplimiento de la cuarentena y cada uno de ellos recibe un reporte de Migraciones con los argentinos provenientes del exterior que tienen en su distrito, para que vayan a verificar que cumplan los 14 días de cuarentena obligatoria.