Alberto Fernández agradeció el “afecto” y el “compromiso” al presidente español a través de Twitter

06.09.2019

El gran ganador de las PASO de agosto se reunió con Sánchez Castejón y usó su red social preferida para hablar del encuentro.

El candidato a presidente por el Frente de Todos utilizó una de las redes sociales donde se muestra más activo para agradecerle a Pedro Sánchez Castejón por haberlo recibido. El triunfador de las PASO se encuentra en el país ibérico donde, dio una charla en el Congreso ante Diputados de varios partidos.

Fernández, quien está en Madrid, dio una conferencia magistral ante legisladores locales. En ese marco no ahorró críticas para el gobierno de Mauricio Macri, del cual dijo que es "el arte de la improvisación". También, el ex funcionario nacional advirtió que "Argentina debe volver a integrarse al mundo".

Fernández durante su estadía en España se encuentra tejiendo relaciones para, en caso de ser elegido en octubre, comenzar una nueva estrategia de posicionamiento en el mundo. Es que el ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo es un crítico de la política de relaciones internacionales que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Fernández brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que "estar condicionados a las políticas de Estados Unidos nos ha hecho retroceder como país". Sin embargo, aclaró que "tenemos que tener una relación madura, pero también tenemos que entender que tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa".

Sobre lo hablado en el encuentro con el mandamás ibérico (que se desarrolló en el Palacio de la Moncloa) no hubo demasiadas precisiones, ya que el mismo fue de carácter privado. Sin embargo, trascendió que dialogaron sobre cómo serán las relaciones bilaterales entre los países y seguramente el tema de las futuras inversiones no debe haber quedado afuera de la conversación.

Más allá de que no se pronunció demasiado al respecto, el encuentro entre el presidente español y quien aspira a ocupar ese cargo en la Argentina, parece haber dejado conforme a Fernández, ya que así lo hizo saber en su cuenta de Twitter: allí destacó "el afecto y el compromiso". Además, aseguró que durante la reunión "compartimos la visión sobre la necesidad de avanzar en una integración más profunda entre ambos países en términos comerciales y culturales".

En una especie de autocrítica, Fernández resaltó el significado del país anfitrión para Argentina y pareció apuntar a dejar atrás las diferencias con el kirchnerismo. "Tenemos que volver a golpear la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. España tiene el rol de abrirnos las puertas al resto de Europa", afirmó.

Además, negó que esté en contra del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Parece que uno estuviera en contra del acuerdo. En verdad recordaba con Felipe Solá que en 2005 y 2006 el que más hizo para motorizar el encuentro con la UE fue el gobierno del que yo era Jefe de Gabinete", afirmó y agregó que Cristina también lo impulsó.

"Cuando salió pareció un hecho consumado, pero tenemos dos años para ver cómo se lleva adelante esa integración. Integración que tenemos que lograr sin perjudicar a la Argentina como se la está perjudicando", completó.