Alberto pide abrir el Congreso para congelar alquileres y créditos hipotecarios

26.03.2020

Sería por seis meses. Massa está dispuesto a abrir rápido el recinto de Diputados, pero los senadores prefieren esperar la cuarentena.

Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley para congelar el valor de los alquileres y de las cuotas hipotecarias e impedir los desalojos y las ejecuciones, temas que no puede resolver por decreto por impedimentos de la Constitución.

"Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear", anunció en una entrevista televisiva.

Confirmó que el proyecto lo está redactando la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y si bien no confirmó plazos, el anuncio alteró a los senadores que no tienen intenciones de viajar. El presidente no los mencionó. "Le pedí a Sergio (por Massa) que se pongan estudiar el tema. Sé que él tiene su propio proyecto. En lo que sirva que lo tomen", agregó.

Massa anticipó que está dispuesto a abrir el recinto y respetar los protocolos del Ministerio de Salud, que lo obligaría a dejar una banca vacía entre cada senador y apostar a un acuerdo previo para sostener el quórum en la votación. Una opción es esterilizar el recinto y marcar asistencia con el iris del ojo.

En el Gobierno creen que la presentación del proyecto al menos frenará las cartas documento que por estas horas estarían enviando propietarios y Bancos, aun cuando su sanción demore varias semanas.